PROCESOS COMPENSATOProcesos compensatorios y subjetividad de personas con dislexia en la universidad: contribuciones de la teoría histórico-culturalRIOS Y SUBJETIVIDAD DE PERSONAS CON DISLEXIA EN LA UNIVERSIDAD: CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.27293

Palabras clave:

Dislexia, Educación Superior, Subjetividad, Procesos compensatorios, Teoría Histórico-Cultural

Resumen

Este texto se constituye como fragmento de una tesis de Doctorado en Educación. Tal estudio se ha fundamentado en la Teoría Histórico-Cultural y, en especial, en los conceptos vigotskianos de toma de consciencia y procesos compensatorios además del concepto de subjetividad de González-Rey, inspirado en los estudios de Vygotsky. Ha objetivado comprender cómo los procesos compensatorios y la subjetividad pueden afectar la forma como las personas con dislexia se constituyen en su proceso de aprendizaje en la Educación Superior. Los sujetos de la investigación son estudiantes de cursos de graduación de una universidad federal de la región sur de Brasil y poseen diagnóstico de dislexia. Adoptando un abordaje cualitativo, se ha utilizado como método el estudio de casos múltiples y la colecta de datos y se ha realizado por entrevistas semiestructuradas. El análisis de los datos se ha utilizado de la técnica de Análisis de Contenido. Se ha optado por evidenciar los resultados de la categoría referente a los conceptos de la Teoría Histórico-Cultural mencionados. Se ha comprendido que la subjetividad está en constante formación y transformación, que se constituye a partir de la toma de conciencia y de las vivencias de cada sujeto que son impregnadas de sentido. Los sujetos con dislexia son motivados por las propias dificultades a buscar estrategias y procesos compensatorios para lograr el conocimiento, aprender y también demostrar ese aprendizaje. Se ha concluido que la subjetividad, por constituirse desde las vivencias y de los sentidos a ella atribuidos, afecta las actitudes de cada sujeto. Consecuentemente, afecta la movilización de esos sujetos en búsqueda de estrategias y recursos para su aprendizaje, con vistas a compensar las dificultades pertinentes a la dislexia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clariane do Nascimento de Freitas, Prefeitura Municipal de Santa Maria

professora de Educação Especial da Rede Municipal de Santa Maria, RS.

Graduação em Educação Especial – UFSM

Graduação em Pedagogia – UFSM

Especialização em Psicopedagogia: abordagem clínica e institucional – Universidade Franciscana/Santa Maria, RS

Mestrado em Educação, PPGE/UFSM

Doutorado em Educação, PPGE/UFSM

Fabiane Adela Tonetto Costas, Universidade Federal de Santa Maria

Pedagoga- Hab Séries Iniciais e Mat. Pedagógicas pela Universidade Federal de Santa Maria (1990). Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (1996). Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003). Pós-Doutorado pela Universidade do Minho, Portugal(2014). É Professora Titular do Departamento de Fundamentos da Educação, Professora do Programa de Pós- Graduação em Educação - PPGE da UFSM, na Linha de Pesquisa em Educação Especial, Inclusão e Diferença. Representa o Departamento de Fundamentos da Educação na Comissão de Avaliação Institucional do Centro de Educação - CAICE. Representa o Departamento de Fundamentos da Educação no Núcleo Docente Estruturante - NDE do Curso de Educação Especial - Diurno. Pesquisa e realiza estudos na área de Educação, com ênfase em Educação Especial atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Especial, Psicologia da Educação, Teoria Histórico Cultural, Formação de Conceitos, Jogo e Formação de Professores. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Psicologia da Educação e Educação Inclusiva -GEPEIN

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed, 2014.

CIASCA, S.M.; LIMA, R.F. Neuropsicologia da Dislexia do desenvolvimento. In: CIASCA et al. Transtornos de Aprendizagem: Neurociência e interdisciplinaridade. Ribeirão Preto: Book Toy, 2015. p. 215-238.

FREITAS, C.N. Dislexia, educação superior e aprendizagem: uma análise da subjetividade e dos processos compensatórios a partir da teoria histórico-cultural. 2019. 223p. (Doutorado em Educação) – Centro de Educação, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2019.

GONZÁLEZ REY, F.L. As categorias de sentido, sentido pessoal e sentido subjetivo: sua evolução e diferenciação na teoria histórico-cultural. Psic. da Ed., São Paulo, 24, 1º sem. de 2007, p. 155-179. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psie/n24/v24a11.pdf. Acesso em: 10 jan. 2018.

GONZÁLEZ REY, F.L. La significación de Vygotski para la consideración de lo afectivo en la educación: las bases para la cuestión de la subjetividad. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", v. 9, nov. 2009, p. 1-24. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052003. Acesso em: 25 jun. 2017.

GONZÁLEZ REY, F.L. Sujeito e Subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.

MANGAS, C.F. A dislexia no Ensino Superior: Perfil dos alunos, representações dos professores e estratégias de intervenção. 2012. Atas do Encontro Nacional A Dislexia em Tese. Associação Portuguesa de Dislexia Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti. Porto, 2012. Disponível em: http://dislex.co.pt/images/dislex_atas.pdf. Acesso em: 16 mai. 2016.

MOLON, S.I. Subjetividade e constituição do sujeito em Vygotsky. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

ROTTA, N.T.; PEDROSO, F.S. Transtornos da linguagem escrita-Dislexia. In: ROTTA, N.T.; OHLWEILER, L.; RIESGO, R. Transtornos da aprendizagem: abordagem neurobiológica e multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, 2006. p. 131-150.

ROTTA, N.T.; OHLWEILER, L.; RIESGO, R. Transtornos da aprendizagem: abordagem neurobiológica e multidisciplinar. Porto Alegre: Artmed, 2006.

SHAYWITZ, S. Entendendo a dislexia: um novo e completo programa para todos os níveis de problemas de leitura. Porto Alegre: Artmed; 2006.

VIGOTSKI, L.S. Quarta aula: a questão do meio na pedologia. Tradução: Márcia Pileggi Vinha; Max Welcman. Psicol. USP, São Paulo, v. 21, n. 4, p. 681-701, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-65642010000400003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 16 abr. 2019.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas II: Problemas de Psicología General. Madrid: Visor, 1993.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas IV: Psicología infantil. Madrid: Visor, 1996.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas V: Fundamentos de Defectología. Madrid: Visor, 1997.

YIN, R.K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

FREITAS, C. do N. de; COSTAS, F. A. T. PROCESOS COMPENSATOProcesos compensatorios y subjetividad de personas con dislexia en la universidad: contribuciones de la teoría histórico-culturalRIOS Y SUBJETIVIDAD DE PERSONAS CON DISLEXIA EN LA UNIVERSIDAD: CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA HISTÓRICO-CULTURAL. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e27293, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.27293. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27293. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Políticas públicas, educação especial e processos de inclusão: perspectivas críticas

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.