Inducir la política de educación integral: analisis de las programas implementados en Belterra/PA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.26651

Palabras clave:

Educación Integral, Reanudar, Infraestructura, Financiación

Resumen

Este estudio aborda las políticas educativas que inducen la Educación Integral del análisis de los programas implementados por el Departamento Municipal de Educación y deport (SEMED) de Belterra/PA. La investigación se guía por la siguiente pregunta: ¿Qué programas de Educación Integral fueron implementados por la SEMED em Belterra/PA, con base en la constitución del currículo, infraestructura y financiamento de estos programas? La metodología de investigación consistió en revisión bibliográfica, encuesta y análisis documental. Se encontró que SEMED no desarrolló programas locales de Educación Integral, sin embargo, implementó políticas educativas del gobierno federal como el Programa Más Educativo (PME) en 2012 y a partir de 2016 el Programa Novo Mais Educación (PNME). Identificamos que el retraso en la transferencia de fondos para la ejecución de la PME y la PNME causó la paralización, aunque sea temporal, de las actividades cuyo principal objetivo es mejorar el aprendizaje de los estudiantes con bajo rendimiento escolar y vulnerabilidad social, a través de la expansión del currículo escolar y la duración de la estancia en la escuela. El estúdio concluye qué aunque la Educación Integral no está intrínsecamente ligada a la ampliación del tiempo escolar, demostramos que para afectarla mejor debemos pensar en una expansión del currículo, la infraestructura (espacios y organización del tiempo) y la financiación.

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Biografía del autor/a

Lília Travassos de Sousa, Universidade Federal do Oeste do Pará

Pedagoga e Mestra em Educação (Linha de Pesquisa História, Política e Gestão Educacional na Amazônia) pela Universidade Federal do Oeste do Pará/UFOPA. Integrante do grupo de estudos e pesquisas HISTEDBR (História, Sociedade e Educação no Brasil) da UFOPA. Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica/PIBIC (2016 - 2017). Exerceu a função de Monitora (voluntária) na disciplina de Estágio de gestão educacional, em 2019 na UFOPA sob supervisão da Profa. Dra. Maria L. I. S. Colares. Tem como área de atuação profissional: Planejamento e Avaliação Educacional, Política Educacional, Coordenação Pedagógica, Educação Especial, Educação Infantil e Séries Iniciais.

Maria Lília Imbiriba Sousa Colares, Universidade Federal do Oeste do ´Pará

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. Pós-doutora em Educação FE/UNICAMP, com Estágio Pós-doutoral na Facultad de Filosofia y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Projeto CAPG-BA 060/12 CAPES . Atualmente é pesquisadora PQ2 do CNPq e Professora Associada da Universidade Federal do Oeste do Pará/UFOPA, onde exerce atividades de pesquisa e de docência na graduação e na Pós-graduação em Educação. É Coordenadora Adjunta do Programa de Pós-graduação em Educação/PPGE-UFOPA. É Editora Cientifica da Revista Exitus. Desde 2008 é Avaliadora Institucional e de Curso do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Desde 2010 é Coordenadora Adjunta do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil- HISTEDBR/UFOPA. É Vice coordenadora do Fórum de Editores de Periódicos de Educação das Regiões Norte e Nordeste. É Vice presidente da Região Norte da Sociedade Brasileira de Educação Comparada/SBEC (2020-2022). Foi Diretora da ANPAE Seção PARÀ biênios (2011-2013; 2013-2015). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração de Sistemas Educacionais, atuando principalmente nos seguintes temas: Política educacional, Gestão escolar e educacional. Possui obras publicadas em livros, periódicos e anais de eventos.

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Publicado

2021-03-23

Cómo citar

SOUSA, L. T. de; COLARES, M. L. I. S. Inducir la política de educación integral: analisis de las programas implementados en Belterra/PA. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e26651, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.26651. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/26651. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação Integral