El histórico de escuela pública moderna, su configuración contemporánea y función social
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v43iesp.16337Palabras clave:
Escuela pública, Origen, Histórico, Función socialResumen
La educación pública no es una invención de los tiempos modernos, pero la escuela tal como la concebimos hoy – universal, laica, gratuita y obligatoria – es una institución reciente, teniendo sus principios discutidos y/o redefinidos inicialmente durante el período de la Revolución Francesa, consolidando posteriormente, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando algunos países reorganizaron y implantaron sus sistemas nacionales de educación. A partir de la noción histórica del desarrollo y de la constitución de la escuela pública que tenemos actualmente, pensamos sobre la concepción de la escuela pública que comprendemos. Es decir, entendiendo el significado del "público" que caracteriza a la escuela como tal y de qué modo se desarrolló históricamente. La escuela, tal como la conocemos, es resultado de un acierto de cuentas: con el poder absolutista del Estado; con la ideología dominante centrada en la visión metafísica del mundo; y finalmente, con la concepción de la desigualdad humana como algo determinado por la naturaleza. Aunque en diversos momentos, movimientos de resistencia reivindicaron y reivindican el desarrollo de una escuela pública popular de hecho, este enfrentamiento aún se hace necesario para la constitución de una escuela pública, laica, gratuita, obligatoria, de alta calidad y desinteresada. Destacamos, a partir de Gramsci, la importancia de un movimiento intelectual que difunda nuevas concepciones de mundo capaces de elevar la conciencia civil de la población y de producir nuevos comportamientos para que ella no se someta a la dirección del Estado capitalista.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, L. Ideologia e aparelhos ideológicos do Estado. Lisboa: Presença, 1974.
ALVES, G. L. A produção da escola pública contemporânea. Campinas: Autores Associados; Campo Grande: Ed. UFMS, 2004.
BOTO, C. A educação escolar como direito humano de três gerações: identidades e universalismos. Educação e Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 777-798, out. 2005. Edição especial.
CHAUI, M. A universidade pública sob nova perspectiva. Conferência de abertura da 26ª Reunião Anual da ANPED. Poços de Caldas, MG, 05 de outubro de 2003. Revista Brasileira de Educação, n. 24, p. 5-15, 2003.
CONFERÊNCIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Anais da Conferência Nacional de Educação: Construindo o Sistema Nacional Articulado de Educação: o Plano Nacional de Educação, diretrizes e estratégias de ação. Brasília, DF: MEC, 2011.
DORE, R. Gramsci e o debate sobre a escola pública no Brasil. Cadernos Cedes, Campinas, v. 26, n. 70, p. 329-352, set./dez. 2006.
ENGUITA, M. A face oculta da escola. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.
FRIGOTTO, G. A produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre educação e estrutura econômico-social e capitalista. 5. ed. São Paulo: Cortez, 1999.
FRIGOTTO, G. A qualidade da educação escolar no Brasil: um contraponto à concepção hegemônica. In: BERTUSSI, G.T.; OURIQUES, N. (Org.). Anuário Educativo Brasileiro: visão retrospectiva. São Paulo: Cortez, 2011.
FRIGOTTO, G. Escola pública brasileira na atualidade: lições da história. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D.; NASCIMENTO, M. I. M. A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005.
GRAMSCI, A. Caderno 12 (1932): apontamentos e notas dispersas para um grupo de ensaios sobre a história dos intelectuais. In: GRAMSCI, A. (Org.). Cadernos do Cárcere: os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. 6. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011. v. 2.
GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
ILLICH, I. Sociedade sem escolas. Petrópolis: Vozes, 1970.
LEONEL, Z. Contribuição à história da escola pública: elementos para a crítica de
teoria liberal da educação. Tese (Doutorado em Educação)–Faculdade de Educação
Unicamp, Campinas, 1994.
LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D.; NASCIMENTO, M. I. M. A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005.
LOPES, E. M. S. T. Origens da educação pública: a instrução na Revolução Burguesa do Século XVIII. 1. ed. São Paulo: Fino Traço Editora, 2008.
MANACORDA, M. A. O princípio educativo em Gramsci. Americanismo e conformismo. Campinas: Alínea, 2008.
MARX, K. Grundrisse. São Paulo: Boitempo; Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2011.
OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 661-690, out. 2007. Edição especial.
PIRES, M. F. C.; TOZONI-REIS, J. R. Globalização, Neoliberalismo e Universidade: algumas considerações. Interface - Comunicação, Saúde, Educcação, n. 4, p. 29-39, 1999.
RIBEIRO, M. L. S. Educação Escolar: que prática é essa? Campinas: Autores Associados, 2001.
SANFELICE, J. L. Da escola estatal burguesa à escola democrática e popular: considerações historiográficas. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D.; NASCIMENTO, M. I. M. (Org.). A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 40. ed. Campinas: Autores Associados, 2008.
SAVIANI, D. História da escola pública no Brasil: questões para pesquisa. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D.; NASCIMENTO, M. I. M. (Org.). A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005.
SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.
SOUZA, P. R.; FERREIRA, M. M. D. M.; BARROS, M. S. F. História da criação da escola pública como instrumento da formação da educação burguesa. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (EDUCERE), 9., 2009, Curitiba. Anais... Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná, 2009.
TOZONI-REIS, M. F. C. Políticas públicas para a educação no Brasil: contribuições para compreender a inserção da educação ambiental na escola pública. In: CRUZ, L. G.; TOZONI-REIS, M. F. C; SPAZZIANI, M. L. (Org.). As políticas de educação ambiental e sua inserção na escola pública. XVI ENDIPE Encontro Nacional de Didática e Práticas Pedagógicas. Campinas: 2012.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.