Ética en la formación de investigadores en el Postgrado en Educación: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v49.34826

Palabras clave:

Ética de la investigación, integridad, formación de investigadores/as

Resumen

Este artículo presenta una revisión sistemática de 18 trabajos, en Lengua Portuguesa, sobre la formación ética en el Posgrado en Educación. Los trabajos incluidos en la revisión fueron clasificados en cinco categorías, que indicaron que ha aumentado el interés en la temática, pero todavía hay muchas demandas que satisfacer en la formación ética de los/las investigadores/as. Se argumenta a favor de: la incorporación de cuestiones relacionadas con la integridad académica y científica en los debates sobre ética; la creación del Foro de docentes e investigadores/as sobre ética e integridad en Ciencias Humanas y  Sociales (CHS); la oferta de una materia interinstitucional; y el desarrollo de un proyecto formativo orgánico y articulado que implique la formación ética en diferentes instancias (organismos gubernamentales Gobierno, Agencias de financiación, Programas de Posgrado en Educación, Grupos de Investigación, asociaciones académico-científicas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jefferson Mainardes, Universidade Estadual de Ponta Grossa

 Universidade Estadual de Ponta Grossa. É professor Associado do Departamento de Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa e do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado). Desde de agosto de 2015 é Honorary Senior Research Associate do UCL/Institute of Education (Londres)

Citas

ÁLVAREZ BALANDRA, A. C.; ÁLVAREZ TENORIO, V. Formación de investigadores educativos y eticidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, [s. l.], v. 9, n. 2, p. 97-104, 2011. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.006

ANDRADE, B. C. D.; NUNES, J. B. C.; PAULA, M. D. O. Ética em pesquisa nas teses de Doutorado em Educação em um programa de excelência nacional da região Nordeste do Brasil (2017-2022). Horizontes, Itatiba, v. 41, n. 1, p. 1-21, 2023. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.1649

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 1. Rio de Janeiro: ANPEd, 2019. Disponível em: https://anped.org.br/wp-content/uploads/2024/05/eticaANPED.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021. Disponível em: https://anped.org.br/wp-content/uploads/2024/05/2etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_agosto_2021_1-1.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 3. Rio de Janeiro: ANPEd, 2023. Disponível em: https://anped.org.br/wp-content/uploads/2024/05/3Etica-e-Pesquisa-em-Educacao_Volume-3_2023-1.pdf. Acesso em: 12 jul. 2024.

ARAÚJO, M. N. de; PEREIRA, M. E. dos S.; ALMEIDA, J. S. de; MAIA FILHO, O. N. Aportes teóricos e reflexões sobre ética na pesquisa em educação no Brasil: breve análise e mapeamento de teses de doutorado. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 45, e57488, p. 1-13, 2023. DOI: https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.57488

ARAÚJO, S. M. S. Diretrizes éticas no processo formativo na Pós-Graduação. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 3. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 104-113, 2023.

BOURDIEU, P. O poder simbólico. Tradução: Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.

BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. 2. ed. Tradução: Mariza Corrêa. Campinas: Papirus, 1996.

BOURDIEU, P. El ofício de científico. Ciência de La ciencia y reflexividade. Barcelona: Anagrama, 2003.

BOURDIEU, P.; WACQUANT, L. Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo Vintiuno, 2012.

BRASIL. Resolução no 196, de 10 de outubro de 1996. O Plenário do Conselho Nacional de Saúde em sua Quinquagésima Nona Reunião Ordinária, realizada nos dias 09 e 10 de outubro de 1996, no uso de suas competências regimentais e atribuições conferidas pela Lei nº 8.080, de 19 de setembro de 1990, e pela Lei nº 8.142, de 28 de dezembro de 1990, resolve [...]. Brasília: Ministério da Saúde, Conselho Nacional de Saúde, [1996]. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/cns/1996/res0196_10_10_1996.html. Acesso em: 12 jul. 2024.

BROOKS, R.; TE RIELE, K.; MAGUIRE, M. Ética e pesquisa em educação. Tradução: Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2017.

BROWN, S.; KALICHMAN, M. W. Effects of training in the responsible conduct of research: a survey of graduate students in experimental sciences. Science and Engineering Ethics, [s. l.], v. 4, n. 4, p. 487-498, 1998. DOI: https://doi.org/10.1007/s11948-998-0041-y

CARVALHO, C. H. de; GONÇALVES NETO, W. G. A formação do pesquisador e a dimensão ético-profissional. Revista História & Perspectivas, Uberlândia, v. 27, n. 52, p. 51-64, jan./jun. 2015.

DE LA FARE, M. Ética no processo de formação de pesquisadores. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 1. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 188-195, 2019.

DE LA FARE, M.; CARVALHO, I. C. M.; PEREIRA, M. V. Ética e pesquisa em educação: entre a regulação e a potencialidade reflexiva da formação. Educação, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 192-202, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.2.27603

DE LA FARE, M.; SAVI NETO, P. A regulação da conduta dos pesquisadores na ciência brasileira: um problema de pesquisa ou um problema para a pesquisa em Educação? Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 14, n. 1, p. 1-14, jan./abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n1.017

DE LA FARE, M.; SAVI NETO, P. Papel dos orientadores/as na formação ética de seus orientandos/as e para a ética em pesquisa. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 87-93, 2021.

DIAZ-MARTINEZ, L. A.; FISHER, G. R.; ESPARZA, D. et al. Recommendations for Effective Integration of Ethics and Responsible Conduct of Research (E/RCR) Education into Course-Based Undergraduate Research Experiences: a meeting report. CBE—Life Sciences Education, [s. l.], v. 18, n. 2, p. 1-10, 2019. DOI: https://doi.org/10.1187/cbe.18-10-0203

DUNCAN, M. K.; GEIST, K. Psychology students’ understanding of ethics and application of ethical principles. Teaching of Psychology, [s. l.], v. 49, n. 2, p. 118-123, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/0098628320943666

FISHER, C. B.; FRIED, A. L.; FELDMAN, L. G. Graduate socialization in the responsible conduct of research: a national survey on the research ethics training experiences of psychology doctoral students. Ethics & Behavior, [s. l.], v. 19, n. 4, p. 496-518, 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/10508420903275283

GARCÍA RUPAYA, C. R. Experiencias y repercusión de una formación en ética de investigación. Acta Bioethica, Santiago, v. 18, n. 1, p. 77-81, jun. 2012. DOI: https://doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100006

KJELLSTRÖM, S.; ROSS, S. N.; FRIDLUND, B. Research ethics in dissertations: ethical issues and complexity of reasoning. Journal of Medical Ethics, [s. l.], v. 36, n. 7, p. 425-430, 2010. DOI: https://doi.org/10.1136/jme.2009.034561

KNIGHT, J. Evaluating the impacts of a research ethics training course on University researchers. Social Sciences, [s. l.], v. 12, n. 3, p. 1-12, 2023. DOI: https://doi.org/10.3390/socsci12030182

LESCANO, A. R.; BLAZES, D. L.; MONTANO, S. M.; MORAN, Z.; NAQUIRA, C.; RAMIREZ, E.; LIE, R.; MARTIN, G. J.; LESCANO, A. G.; ZUNT, J. R. Research ethics training in Peru: a case study. PLoS ONE, [s. l.], v. 3, n. 9, e3274, p. 1-4, set. 2008. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0003274

MAINARDES, J. Contribuições da perspectiva ético-ontoepistemológica para a pesquisa do campo da política educacional. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, [s. l.], v. 30, n. 146, p. 3-21, 2022. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.7436

MAINARDES, J. Ética, integridade e cultura de integridade: reflexões a partir do contexto brasileiro. Horizontes, Itatiba, v. 41, n. 1, p. 1-23, 2023a. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.1624

MAINARDES, J. Política institucional de ética em pesquisa e integridade. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 3. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 234-256, 2023b.

MAINARDES, J. Ética em pesquisa e formação de pesquisadores em Educação. Relatório final apresentado ao Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. 2024.

MAINARDES, J.; CARVALHO, I. C. M. Autodeclaração de princípios e procedimentos éticos na pesquisa em Educação. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 1. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 205-211, 2019.

MAINARDES, J.; COUTINHO, A. M. S.; GARCIA, F. M.; NUNES, J. B. C. Ética em pesquisa na ANPEd: cronologia, avanços e expectativas. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 3. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 278-299, 2023.

MENEZES, J. B.; LIMA, A. M. S.; NUNES, J. B. C. Ética na pesquisa: um estudo sobre teses de doutoramento em educação. Horizontes, Itatiba, v. 38, p. 1-16, 2020. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v38i1.897

MERCADO, L. P. L.; REGO, A. P. M. Formação de pesquisadores em integridade na pesquisa: espaços e subsídios relacionados aos cuidados éticos na pesquisa educacional. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 18, p. 1-19, 2023. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.21369.015

MERRITT, M. W.; LABRIQUE, A. B.; KATZ, J.; RASHID, M.; WEST JR., K. P.; PETTIT, J. A field training guide for human subjects research ethics. PLoS Medicine, [s. l.], v. 7, n. 10, e1000349, p. 1-4, out. 2010. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000349

MORENO BAYARDO, M. G.; ROMERO MORETT, M. A. Ética, investigación educativa y formación de investigadores: entre la norma y el proyecto de vida. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, Madrid, v. 9, n. 2, p. 78-96, 2011. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.005

MUMFORD, M. D.; CONNELLY, S.; BROWN, R. P.; MURPHY, S. T.; HILL, J. H.; ANTES, A. L.; WAPLES, E. P.; DEVENPORT, L. D. A sensemaking approach to ethics training for scientists: preliminary evidence of training effectiveness. Ethics & Behavior, [s. l.], v. 18, n. 4, p. 315-339, 2008. DOI: https://doi.org/10.1080/10508420802487815

NUNES, J. B. C. Ética em pesquisa nas dissertações e teses da área de Educação: um olhar para a região Nordeste. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, p. 1-22, 2021. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.17319.065

NUNES, J. B. C. Ética na pesquisa em educação: análise de dissertações e teses no Brasil. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 18, p. 1-29, 2023. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.22236.080

NUNES, J. B. C. Formação de pesquisadores em educação para a ética em pesquisa. In: CARVALHO, M. V. C. de; CARVALHÊDO, J. L. P.; ARAUJO, F. A. M. (org.). Caminhos da Pós-Graduação em Educação no Nordeste do Brasil: avaliação, financiamento, redes e produção científica. Teresina: EDUFPI, p. 59-71, 2016.

NUNES, J. B. C. Formação para a ética em pesquisa: um olhar para os programas de pós-graduação em Educação. Educação, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 183-191, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2017.2.26889

OPAZO CARAVAJAL, H. Ética en investigación: desde los códigos de conducta hacia la formación del sentido ético. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, Madrid, v. 9, n. 2, p. 61-78, 2011. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2011.9.2.004

ORTIZ, R. Bourdieu: Sociologia. Tradução: Paula Monteiro e Alícia Auzmendi. São Paulo: Ática, 1983.

PAGE, M. J.; MCKENZIE, J. E.; BOSSUYT, P. M. et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, [s. l.], v. 372, n. 71, p. 1-9, 2021.

PINTO, C. A. S.; MENDONÇA, L. de O. S.; DO MONTE, T. C. L.; NUNES, J. B. C. Ética em pesquisa: análise das dissertações de um Mestrado em Educação cearense. Educação, Porto Alegre, v. 44, n. 2, p. 1-13, 2021. DOI: https://doi.org/10.15448/1987-2582.2021.2.34020

RAGOUET, P. Campo científico. In: CATANI, A. M.; NOGUEIRA, Maria Alice; HEY, Ana Paula; MEDEIROS, Cristina Carta Cardoso de. (org.). Vocabulário de Bourdieu. Belo Horizonte: Autêntica, p. 68-70, 2017.

RIVERA, R.; BORASKY, D.; RICE, R.; CARAYON, F. Many worlds, one ethic: design and development of a global research ethics training curriculum. Developing World Bioethics, [s. l.], v. 5, n. 2, p. 169-175, 2005. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-8847.2005.00111.x

SAVI NETO, P.; DE LA FARE, M.; SILVA, D. S. da. Ética, autonomia e pesquisa em educação: questionamentos à regulação brasileira da conduta dos pesquisadores. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25, e250013, p. 1-22, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782020250013

SIQUELLI, S. A. Aspectos éticos em dissertações e teses do PPGE/UFSCar à luz da Resolução CNS 196/96. 2011. 116 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2011.

SIQUELLI, S. A. Ética em pesquisa e a formação do pesquisador na área da Educação no interior de um grupo de estudos e pesquisas. Horizontes, Itatiba, 41, n. 1, p. 1-17, 2023. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v41i1.1656

STENECK, N. H. Fostering integrity in research: definitions, current knowledge, and future directions. Science and Engineering Ethics, [s. l.], v. 12, n. 1, p. 53-74, 2006. DOI: https://doi.org/10.1007/PL00022268

STENECK, N. H.; BULGER, R. E. The history, purpose, and future of instruction in the responsible conduct of research. Academic Medicine, [s. l.], v. 82, n. 9, p. 829-834, 2007. DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31812f7d4d

STETSENKO, A. Ético-ontoepistemologia ativista: Pesquisa e estudo de resistência. Tradução Janete Bridon. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 20-30, 2021.

STETSENKO, A. The transformative mind: exploring Vygotsky’s approach to development and education. New York: Cambridge University Press, 2017.

VIANNA, E.; STETSENKO, A. Compromisso e posicionamento: ética em pesquisa ativista transformadora. In: ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (org.). Ética e pesquisa em educação: subsídios. Volume 2. Rio de Janeiro: ANPEd, p. 31-40, 2021.

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

MAINARDES, J. Ética en la formación de investigadores en el Postgrado en Educación: una revisión sistemática. Roteiro, [S. l.], v. 49, p. e34826, 2024. DOI: 10.18593/r.v49.34826. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/34826. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Seção Temática: Ética, Integridade e Pesquisa em Educação - EIPE

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.