Caso de enseñanza: ¿Vamos a Quintanear? El encuentro de los niños con el Poeta Passarinho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46.27232

Palabras clave:

Casos de enseñanza, Literatura con niños, Formación de profesores

Resumen

Esta investigación presenta la narrativa en forma de caso de enseñanza sobre la práctica lectora de una maestra con niños de la escuela primaria, a partir de la poética de Mário Quintana. El trabajo realizado considera el aporte de la literatura en la tarea de ayudar al niño a dar un nuevo significado al mundo a través de las palabras y, sobre todo, posibilita la experiencia estética y lúdica con el lenguaje, promoviendo lazos de afecto con la lectura. El objetivo es provocar que los docentes reflexionen sobre el caso de enseñanza que trae consigo la posibilidad de una práctica de lectura significativa y desafiante, en la que el texto literario es un aliado del docente en el aula. Adoptados como estrategia investigativa y formativa, los casos de enseñanza y métodos de casos presentan numerosas posibilidades, entre ellas el potencial formativo para el desarrollo profesional de los docentes a partir de una narrativa que resalta la práctica eficaz de un docente, capaz de promover experiencias intensas mediadas a través de espacios de escucha sensible y diálogos con la obra de Mário Quintana. El caso de enseñanza concentra las posibilidades de enseñar y aprender en un proceso de alteridad y alternancia al proporcionar al lector de la narrativa la oportunidad de colocarse en el rol de protagonista y compartir su práctica en un ethos de pertenencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adria Maria Ribeiro Rodrigues, Universidade Tiradentes (UNIT)

Doutoranda em Educação pela Universidade Tiradentes (UNIT). Mestrado em Educação (2009) pela Universidade Federal de Mato Grosso (UFMT). Tem experiência em Educação e desenvolve pesquisa na área de formação de professores com ênfase em casos de ensino, alfabetização e letramento literário.

Isa Mara Colombo Scarlati Domingues, Universidade Federal de Jataí

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-Doutora pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UniRio). Professora Associada da Universidade Federal de Jataí (UFJ), vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Membro do grupo de pesquisa InvestigAção (UFR) e GPDFIRS (UNESP). Experiência em Educação e desenvolve pesquisa na área de Formação de Professores com ênfase em casos de ensino (abordagens narrativas), cotidiano escolar, alfabetização e literatura infantil.   

Simone Albuquerque da Rocha, UNIVERSIDADE FEDERAL DE RONDONÓPOLIS (UFR)

Doutora pela  (UNESP) Júlio de Mesquita Filho e Pós-Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. É professora titular da Universidade Federal de Rondonópolis na Universidade, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Desenvolve pesquisa na área de formação de professores, abordando programas, projetos em políticas públicas educacionais investigando sobre identidade e profissionalidade docente em narrativas de formação, com ênfase na formação de professores iniciantes. É líder do Grupo de Pesquisa InvestigAção (UFR) do CNPq. Foi coordenadora do projeto do Observatório da Educação/CAPES/INEP/SECADI . É associada da Anped e da Anfope.
 

Citas

CANDIDO, A. O direito à literatura. In: CANDIDO, A. Vários escritos. São Paulo: Duas Cidades, 2004.

DOMINGUES, I. M. C. S. Desenvolvimento profissional de professoras alfabetizadoras em ambiente virtual de aprendizagem: contribuições de casos de ensino. 2013. 259 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.

MERSETH, K. K. (org.). Desafios reais do cotidiano escolar brasileiro: 22 dilemas vividos por diretores, coordenadores e professores em escolas de todo o Brasil. São Paulo: Instituto Península; Moderna, 2018.

MIZUKAMI, M. G. N. Casos de ensino e aprendizagem profissional da docência. In: ABRAMOWICZ, A.; MELLO, R. R. (org.). Educação: pesquisas e práticas. Campinas: Papirus, 2000. p. 139-161.

QUINTANA, M. Literatura comentada. São Paulo. Editora Nova Cultural Ltda, 1988.

QUINTANA, M. Poesia completa. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2005.

ROCHA, S. A. Casos de Ensino como possibilidade de reflexão sobre a docência na pós-graduação. Ensino em Re-vista, v. 19, n. 1, p. 159-166, jan./jun. 2012.

RODRIGUES, A. M. R. O Silêncio e a Transgressão: contribuições das narrativas de uma menina e de um menino com trajetórias marcadas pelo insucesso na leitura e na escrita. 2009. 196 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso,

Cuiabá, 2009.

SCARLATI DOMINGUES, I. M. C. Os Casos de Ensino como “Potenciais Reflexivos” no Desenvolvimento Profissional dos Professores da Escola Pública. 2008. 157 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2008.

SHULMAN, J. H. Case methods as a bridge between standards and classroom practice. [S. l.: s. n.], 2002. Disponível em: www.ericsp.org/pages/digests/shulman.pdf. Acesso em: 5 out. 2002.

SHULMAN, J. H. (ed.). Case methods in teacher education. New York: Teachers College, 1992.

SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1-22, 1987. DOI: https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. Disponível em: http://www.fisica.uniud.it/URDF/masterDidSciUD/materiali/pdf/Shulman_1986.pdf. Acesso em: 5 out. 2011. DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Publicado

2021-06-11

Cómo citar

RODRIGUES, A. M. R.; DOMINGUES, I. M. C. S.; ROCHA, S. A. da. Caso de enseñanza: ¿Vamos a Quintanear? El encuentro de los niños con el Poeta Passarinho. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e27232, 2021. DOI: 10.18593/r.v46.27232. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27232. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Casos de Ensino na pesquisa e na formação de professores

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.