Las contribuciones de la Teoría Histórico-Cultural de Vygotsky en el ámbito de la educación especial en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v47.27221

Palabras clave:

Políticas de educación especial, Desarrollo humano, Enseñanza y aprendizaje, Formación de profesores

Resumen

La entrevista con la profesora Anna Maria Lunardi Padilha tiene por objeto discutir las contribuciones de la Teoría Histórico-Cultural de Vygotsky y de sus seguidores en el ámbito de la educación especial en Brasil, centrándose en temas como: contribuciones de la Teoría Histórico-Cultural para la educación escolar hoy; desarrollo humano en una perspectiva histórica y cultural y sus implicaciones para los procesos de procesos de enseñanza y de aprendizaje; desafíos políticos y educacionales en la escolarización de personas con discapacidad y formación de profesores para actuar con el público destinatario, alumnos de la educación especial en la educación básica. Tomando en cuenta la trayectoria profesional y académico-científica da profesora Anna Padilha, así como su comprometimiento con la educación pública, universal, gratuita y de calidad social para todos, sus consideraciones sobre la temática centrada en este dossier pueden aportar grandes contribuciones para el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivone de Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Campinas (1985), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1993), doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2001) e pós-doutorado pela Universidade Federal do Espírito Santo (2016). É Professora Titular do Departamento de Teorias do Ensino e Práticas Educacionais da Universidade Federal do Espírito Santo, onde trabalha desde 1994. Integra a Linha de Pesquisa "Educação Especial e Processos Inclusivos" do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da UFES, desenvolvendo atividades de ensino e pesquisa desde 2002. É coordenadora do Grupo de Pesquisa Desenvolvimento Humano e Práticas Educativas em espaços escolares e não escolares, vinculado à Universidade Federal do Espírito Santo. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Ensino e Aprendizagem, atuando principalmente nos seguintes temas: desenvolvimento e aprendizagem, educação especial, educação infantil e formação de professores.

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Educação Infantil, Ensino Fundamental e Ensino Médio. BrasíliaMinistério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#introducao. Acesso em: 7 jan. 2021.

BRECHT, B. Aos vacilantes. In: BRECHT, B. Poemas: 1913-1956. São Paulo: Editora 34, 2000.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial na educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

PRESTES, Z. R. 80 anos sem Lev Semionovich Vigotski e a arqueologia de sua obra. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 8, n. 3, p. 5-14, 2014. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/1055/352. Acesso em: 7 jan. 2021. DOI: https://doi.org/10.14244/198271991055

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica quadragésimo ano: novas aproximações. Campinas: Autores Associados, 2019.

VAN DER VEER, R.; VALSINER, J. Vygotsky: uma síntese. São Paulo: Loyola, 1996.

Publicado

2022-03-17

Cómo citar

OLIVEIRA, I. de. Las contribuciones de la Teoría Histórico-Cultural de Vygotsky en el ámbito de la educación especial en Brasil. Roteiro, [S. l.], v. 47, p. e27221, 2022. DOI: 10.18593/r.v47.27221. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27221. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Políticas públicas, educação especial e processos de inclusão: perspectivas críticas

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.