La escuela a tiempo completo: un estudio de la realidad en la escuela pública portuguesa

Autores/as

  • Dora Sofia Ramos Fonseca Universidade de Aveiro
  • Marta Sofia Ramires Marques Universidade de Aveiro

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.26976

Palabras clave:

Escuela de tiempo completo, Actividades de enriquecimiento curricular, Escuela pública

Resumen

El programa “Escuela a tiempo completo” se implementó en Portugal, a partir de 2006, a través de las “Actividades de enriquecimiento curricular” (AEC) que, según el discurso político-normativo, pretendía aumentar la estadía de los niños en las escuelas de 1er ciclo de la Educación Básica, con el fin de articular el funcionamiento de la escuela con las necesidades de las familias, pero, al mismo tiempo, brindar a los estudiantes oportunidades para su formación global y diversificada. Así, este trabajo busca no solo entender cómo las organizaciones educativas cumplieron, en su acción, las demandas del poder central, sino también cuestionar si la dinámica pedagógica correspondía a las necesidades e intereses de los niños, contribuyendo a su desarrollo global y equilibrado. Metodológicamente, realizamos la investigación asociando análisis documental y metaanálisis de estudios sobre la realidad del contexto escolar portugués con el caso de estudio desarrollado en una organización educativa (Grupamento de Escolas Aventura). Concluimos que el Programa “Escuela de Tiempo Completo” se configuró, especialmente, como una solución para la ocupación de los tiempos en que los padres no pueden estar con sus hijos, no respondiendo a los intereses y necesidades efectivos de los hijos. La larga permanencia en la escuela en actividades excesivamente orientadas no parece contribuir a un tiempo pedagógicamente rico, para contribuir al desarrollo global y equilibrado de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Sofia Ramos Fonseca, Universidade de Aveiro

Professora Doutora da Universidade de Aveiro

Marta Sofia Ramires Marques, Universidade de Aveiro

Mestre em Educação - Universidade de Aveiro

Citas

ARAÚJO, M. J. Crianças ocupadas. Lisboa: Prime Books, 2009.

CARDOSO, M. G. Criando contextos de qualidade em creche: ludicidade e aprendizagem. Tese de doutoramento. Braga: Universidade do Minho, Instituto de Educação, 2012.

CASCAIS, M. G. A.; FACHÍN-TERÁN, A. Educação formal, informal, não formal na educação em ciências. Ciência em Tela, n. 2, p. 1-10, 2014.

COELHO, C.; TRINDADE, R. Actividades de enriquecimento curricular: riscos e potencialidades de uma “Escola a Tempo Inteiro”. Porto: Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação da Universidade do Porto, 2007.

CORREIA, J. A.; MATOS, M. Solidões e solidariedades nos quotidianos dos professores. Porto: Edições ASA, 2001.

COSME, A.; TRINDADE, R. Escola a tempo inteiro – escola para que te quero? Porto: Profedições, 2007.

FELÍCIO, H. M.; POSSANI, L. F. Análise crítica de currículo: um olhar sobre a prática pedagógica. Currículo sem Fronteiras, v. 13, n. 1, p. 129-142, 2013.

FERREIRA, F. I.; OLIVEIRA, J. Escola e políticas educativas: lugares incertos da criança e da cidadania. Perspectiva, v. 25, n. 1, p. 105-126, 2007.

GOMES, M. et al. Crescer em comunidade: estratégias de educação não formal à descoberta de culturas juvenis. Lisboa: Ministério da Educação, 2002.

LOPES, C. Ludicidade humana – contributos para a busca dos sentidos do humano. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2004.

MACHADO, J.; CRUZ, A. Atividades de enriquecimento curricular no 1º Ciclo do Ensino Básico. Currículo sem Fronteiras, v. 14, n. 1, p. 173-191, jan./abr. 2014.

MOURAZ, A.; VALE, A.; MARTINS, J. Atividades de enriquecimento curricular: o difícil equilíbrio entre a resposta social e a qualidade educativa. Configurações, v. 10, 2012.

NÓVOA, A. Educação 2021: para uma história do futuro. Lisboa: Universidade de Lisboa, 2009.

PACHECO, J. A. Teorias curriculares: políticas, lógicas e processos de regulação regional das práticas curriculares. Seminário o currículo regional, Açores: Terceira, 2003.

PARDAL, L. A. A escola, o currículo e o professor. Aveiro: Universidade de Aveiro, 1993.

PEREIRA, M. R. Municípios e educação em Portugal: um processo de "municipalização"? 2010. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) – Universidade de Aveiro, Aveiro, 2010.

PIRES, C. A. Construção de sentidos em política educativa: o caso da Escola a Tempo Inteiro. Revista de Ciências da Educação, n. 4, p. 77-86, 2007.

PIRES, C. A. “Escola a Tempo Inteiro” – monopolização de um serviço público de educação pela escola pública e formas de privatização. In: VENTURA, A.; COSTA, J.; NETO MENDES, A. (org.). Escolas, competição e colaboração: que perspetivas? Aveiro: Universidade de Aveiro, 2013.

QUINTANEIRO, A.; MENDONÇA, A.; BENTO, A. A autonomia das escolas básicas do 1.º ciclo com pré-escolar da Região Autónoma da Madeira, da teoria à prática. In: SIMPÓSIO DE ORGANIZAÇÃO E GESTÃO ESCOLAR, 7., 2012, Aveiro. Anais [...] Aveiro: Universidade de Aveiro, 2012.

RELATÓRIO INTERCALAR DE ACOMPANHAMENTO DE AEC. Actividades de Enriquecimento Curricular. [S. l.: s. n.], 2006. Disponível em: https://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/AEC/aec_relatorio_intercalar_2006.pdf. Acesso em: 14 dez. 2020.

ROLDÃO, M. C. Desenvolvimento do currículo e melhoria dos processos e resultados. In: MACHADO, J.; ALVES, J. M. (org.). Melhorar a escola – sucesso sscolar, disciplina, motivação, direcção de escolas e políticas educativas. Porto: Faculdade de Educação e Psicologia da Universidade Católica Portuguesa, 2013.

SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.

VILHENA, G.; SILVA, M. I. Organização da componente de apoio à família. Lisboa: Ministério da Educação, 2002.

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

FONSECA, D. S. R.; MARQUES, M. S. R. La escuela a tiempo completo: un estudio de la realidad en la escuela pública portuguesa. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e26976, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.26976. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/26976. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação Integral

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.