Epistemologias negras y educación: relacione étnico - raciales en la educación del pedagogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.26314

Palabras clave:

Epistemología negra, Educación inicial y continua, Pedagogía, Relaciones étnico-raciales

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el campo de la formación en Pedagogía, a partir del reconocimiento de la importancia de la Educación para las Relaciones Étnico-Raciales como elemento estructurante en la construcción de una educación antirracista. Desde un punto de vista metodológico, es un enfoque cualitativo de carácter bibliográfico. Inicialmente, se refleja en la formación del pedagogo, a partir de las determinaciones legales que deben sustentar la implementación de la enseñanza de la historia y cultura africana y afrobrasileña en el currículo escolar - LDB 9.394 / 96, modificada por las Leyes 10,639/03 y 11.645 / 08, Resolución CNE / CP 01/2004, Dictamen CNE / CP 03/2004 por el que se establece los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Educación en Relaciones Étnico-Raciales y para la Enseñanza de la Historia y Cultura Afrobrasileña y Africana y el Plan Nacional para la implementación de estos Lineamientos (2009). Se aborda la importancia de construir espacios de producción de conocimiento que cuestionen las bases del pensamiento racista en Brasil desde la perspectiva discutida por Gomes (2012), partiendo de la construcción de propuestas comprometidas con la superación del racismo y apuntando a un nuevo paradigma de educación. Las reflexiones propuestas por Carneiro (2005), Rodrigues, Cardoso e Silva (2019), Petit (2015, 2016), Gonçalves y Silva (2007), cuestionan el epistemicidio y colaboran para repensar la formación en pedagogía como un importante espacio de construcción de referencias teórico-metodológico y reconocimiento de las epistemologías negras, señalando posibilidades de resignificaciones curriculares y pedagógicas. Así, se reconoce que un cambio epistemológico y la descolonización de los planes de estudio son parte de los cambios necesarios en el campo de la formación para los profesionales de la educación, y en particular para los pedagogos.

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Biografía del autor/a

Cicera Nunes, Universidade Regional do Cariri

Possui Doutorado em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2010). É Mestre em Educação Brasileira também pela Universidade Federal do Ceará (2007). Pedagoga e Especialista em Arte-Educação pela Universidade Regional do Cariri (2003). Foi professora da educação básica da rede municipal e particular de Juazeiro do Norte (2000-2008), da Universidade Federal de Alagoas - UFAL (2008-2010) e da Universidade Federal de Campina Grande - UFCG (2010-2011). Atualmente é Professora Adjunta vinculada ao Departamento de Educação da Universidade Regional do Cariri - URCA. Professora Permanente do Mestrado Profissional em Educação e do Mestrado Profissional em Ensino de História da URCA. Atualmente realiza estágio de pós-doutoramento no Programa de Pós-Graduação em Museologia da UFBA (2020). Coordenadora do Núcleo de Estudos em Educação, Gênero e Relações Étnico-Raciais - NEGRER/URCA. Coordenadora Geral do Congresso Internacional Artefatos da Cultura Negra. Membro da Associação Brasileira de Pesquisadores Negros - ABPN e da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação - ANPED.Tem experiência na área de Educação atuando principalmente nos seguintes temas: cultura e patrimônio afrodescendente, educação das relações étnico-raciais, reisados e congadas, formação de professores e o ensino da história e cultura africana e afrodescendente.

Jusciney Carvalho Santana, UFAL

Pedagoga. Especialista em Psicopedagogia. Mestre em Desenvolvimento Humano e Responsabilidade Social. Doutora em Educação. Pesquisadora no grupo de pesquisa Gestãoe  Avaliação Educacional e Núcleo de Estudos Afrobrasileiros e Indigenas da UFAL.

Nanci Helena Rebouças Franco, UFBA

Licenciada em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (1990), Bacharel em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Bahia (1992), Especialização em Docência para o Ensino Superior pela Fundação Visconde de Cairu (1995), Mestrado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2000) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (2008). Realizou Pós Doutorado em Sociologia da Educação pela Universidade do Minho, Portugal (2016-2017). Atualmente é Professora Associada do Departamento 1 da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA). 

Citas

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Publicado

2021-03-25

Cómo citar

NUNES, C.; SANTANA, J. C.; FRANCO, N. H. R. Epistemologias negras y educación: relacione étnico - raciales en la educación del pedagogo. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e26314, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.26314. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/26314. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Epistemologias Negras e Processos Educativos