Educación superior: el desarrollo de las capacidades y el proceso de humanización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.24766

Palabras clave:

Educación Superior, Capacidades, Martha Nussbaum, Humanization

Resumen

El texto tiene como objetivo discutir los desafíos de la Educación Superior con el fin de promover la formación humana que preserva los principios democráticos y de ciudadanía. Presenta un análisis reflexivo, reconstructivo-crítico-hermenéutico, de carácter bibliográfico, basado en el pensamiento de Martha Nussbaum sobre el desarrollo de capacidades, en conexión con otros autores vinculados al tema de la educación superior y los procesos de humanización. Se entiende que las capacidades humanas son elementos esenciales para la realización del desarrollo humano en el contexto de la educación superior, además de enfatizar la importancia de un plan de estudios universitario y escolar que incluya una formación más sensible y humanizada.

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Biografía del autor/a

Lidiane Limana Puiati Pagliarin, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutora em Educação pela Universidade de Passo Fundo (UPF). Mestre em Educação e Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora efetiva da Universidade Federal da Fronteira Sul, campus Erechim/RS. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GEPES/UPF). E-mail: lidianepuiatipagliarin@gmail.com. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5390-5167

 

Patricia Carlesso Marcelino, Universidade de Passo Fundo

Doutora e Mestre em Educação pelo PPGEdu da Universidade de Passo Fundo-RS;  Especialista em Docência na Saúde (UFRGS); Especialista em atividade Física e Qualidade de Vida(UPF); Licenciada Plena em Educação Física (UPF). Docente Universitária, Terapeuta Corporal & Personal Wellness. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Superior (GEPES/UPF) e Grupo de Pesquisa Teoria e Prática Pedagógica (UPF). Contato: patriciacarlessowellness@gmail.com. Orcid: http://orcid.org/0000-0002-9084-1182

Rosana Cristina Kohls, Universidade de Passo Fundo

Doutora em Educação pelo PPGEdu da Universidade de Passo Fundo - RS - UPF (2019); Mestre em Educação pela Universidade do Contestado – UnC / UNICAMP (2001); Licenciada em Estudos Sociais pela UNIVALI/RS (1986); Licenciada em   Pedagogia pela Universidade do Contestado- UnC (2016); Licenciada em Geografia pela Universidade do Oeste de Santa Catarina  - UNOESC (1996). Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Superior (GEPES/UPF) e Núcleo de Pesquisa em Filosofia e Educação (NUPEFE/UPF). Contato: rosanacrisk@gmail.com.  Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3912-0133.

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Publicado

2021-03-08

Cómo citar

PAGLIARIN, L. L. P.; MARCELINO, P. C.; KOHLS, R. C. Educación superior: el desarrollo de las capacidades y el proceso de humanización. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e24766, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.24766. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/24766. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua