Por un currículo perspectivista: una provocación Nietzschiana

Autores/as

  • Sirley Lizott Tedeschi Universidade Estadual de Mato Grosso Do Sul
  • Losandro Antônio Tedeschi Universidade Federal da Grande Dourados-UFGD https://orcid.org/0000-0002-7454-8349

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i.24344

Palabras clave:

Currículo, Nietzsche, Perspectivismo

Resumen

Este artículo es el resultado de una investigación bibliográfica y tiene como objetivo analizar y debatir sobre la filosofía perspectivista de Nietzsche para mostrar las implicaciones para el campo de la educación y currículo. Con base en los escritos de Nietzsche y autores que dialogan con la obra nietzschiana, proponemos mostrar, al principio, que el filósofo alemán va más allá de los supuestos de la modernidad e inaugura una nueva dimensión de la filosofía al establecer el perspectivismo como un modo de pensamiento. En un segundo momento, mostramos cómo el perspectivismo nietzscheano potencia las formas de pensar sobre la educación y el currículo que se destacan, ya no por la unidad y la identidad - las categorías metafísicas – pero por la diversidad y la diferencia; ya que no recurre a los esencialismos y los universalismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sirley Lizott Tedeschi, Universidade Estadual de Mato Grosso Do Sul

Doutora em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco - UCDB; Mestre em Filosofia Pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS; docente da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS.

Losandro Antônio Tedeschi, Universidade Federal da Grande Dourados-UFGD

Doutor em Historia Latino - Americana pela UNISINOS.

Professor na UFGD, graduação e pós-graduação.

Coordenador da Catedra UNESCO "Gênero, diversidade Cultural e Fronteiras"

Citas

AZEREDO, V. D. Nietzsche e a modernidade: ponto de virada. Cadernos Nietzsche, v. 27, 2010, p. 143-168.

CHAUÍ, M. Convite à filosofia. São Paulo: Ática, 2004.

CORAZZA, S. Que quer um currículo? Pesquisas pós-críticas em educação. Petrópolis: Editora Vozes, 2001.

CORAZZA, S.; TADEU, T. Composições. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

CRAGNOLINI, M. Estranhos ensinamentos: Nietzsche-Deleuze. Educação e Sociedade. v. 26, n. 93, p. 1161-1166, set./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000400004

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O que é a filosofia? Rio de Janeiro: Ed. 34, 1992.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Ed. 34, 1997. v. 5.

DELEUZE, G. Nietzsche e a filosofia. Rio de Janeiro: Editora Rio, 1976.

FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 15. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2000.

FOUCAULT, M. Nietzsche, Freud, Marx. São Paulo: Princípio Editora, 1997.

HERMANN, N. Nietzsche: uma provocação para a filosofia da educação. In: GHIRALDELLI, P. (org.). O que é Filosofia da Educação? Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 139-156.

LAROSSA, J. Nietzsche e a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

MACHADO, R. Nietzsche e a verdade. 2. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2002.

MARTON, S. Extravagâncias: ensaios sobre a filosofia de Nietzsche. São Paulo: Discurso Editorial e Editora UNIJUÍ, 2000.

MARTON, S. Nietzsche: a transvaloração dos valores. São Paulo: Editora Moderna, 1993.

MARTON, S. Nietzsche: filósofo da suspeita. Rio de Janeiro: Casa da palavra, 2010.

MORA, J. F. Dicionário de Filosofia. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1991.

NIETZSCHE. F. Além do bem e do mal. São Paulo: Companhia de Bolso, 2013.

NIETZSCHE, F. Crepúsculo dos ídolos ou a filosofia a golpes de martelo. Curitiba: Hemus, 2001.

NIETZSCHE, F. Genealogia da Moral. São Paulo: Companhia das letras, 1998.

NIETZSCHE, F. Samtliche Werke, Kritische Studienausgabe. In: MARQUES, A. Sujeito e perspectivismo: Seleção de textos de Nietzsche sobre teoria de conhecimento. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1989.

NIETZSCHE, F. Sobre verdade e mentira no sentido extramoral. In: MARTON, S. Nietzsche: a transvaloração dos valores. São Paulo: Moderna, 1993. p. 80-81.

OUBIÑA, D. Celebração da revolta: a poesia selvagem de Jean Vigo. In: LARROSA, J. (org.). Elogio da Escola. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017. p. 273-283.

PARAÍSO, M. Um Currículo entre formas e forças. Educação, v. 38, n. 1, p. 49-58, jan./abr. 2015. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2015.1.18443

PETERS, M. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença: uma introdução. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

SILVA, T. T. O adeus as metanarrativas educacionais. In: SILVA, T. T. (org.). O sujeito da educação: estudos foucaultianos. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 249-260.

Publicado

2020-11-19

Cómo citar

TEDESCHI, S. L.; TEDESCHI, L. A. Por un currículo perspectivista: una provocación Nietzschiana. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–22, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i.24344. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/24344. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua