Experiencias educativo-musicales en la formación de un habitus musical
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v45i.23787Palabras clave:
Enseñanza de la Música, Prácticas Creativas, Habitus MusicalResumen
Se debate, en este escrito, la importancia de reafirmar la enseñanza de la música en espacios educativos, garantizando su permanencia en el ámbito escolar. Por lo tanto, el objetivo principal aquí es presentar la relevancia del uso de prácticas creativas educativo-musicales para la enseñanza de la música (FONTERRADA, 2015) como un elemento que mejora el desarrollo humano, cognitivo, crítico, emocional, político y social. Esta forma de enseñar música, basada en prácticas creativas en el aula, ofrece múltiples posibilidades para renovar la enseñanza de la música y establecer un habitus musical, una cultura musical, ampliando su alcance al mayor número posible de estudiantes. Lo más importante de las discusiones es la necesidad de reinventar la enseñanza de la música frente a la hegemonía de la Industria Cultural, proponiendo prácticas diversificadas que fomenten la creación y el desarrollo, que puedan romper con la enseñanza tradicional de la música estandarizada y con la lógica del consumo del mercado que el repertorio comercial se forma en los oyentes. Es necesario alentar la creación de diversas experiencias consideradas singulares a causa del proceso masivo que solo reproduce modelos listos y socialmente legitimados. Por lo tanto, se hace urgente invertir en prácticas creativas diferentes de las formas actuales de enseñar música en la escuela.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Documento homologado pela Portaria n. 1.570, publicada no Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, p. 146, 21 dez. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/wp-content/uploads/2018/04/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site.pdf. Acesso em: 4 abr. 2018.
BASTIAN, H. G. Música na escola: a contribuição do ensino da música no aprendizado e no convívio social da criança. Tradução: Paulo F. Valério. São Paulo: Paulinas, 2009.
BOURDIEU, P. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp, 2007.
BOURDIEU, P. A gênese dos conceitos de hábitos e de campo. In: BOURDIEU, P. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
BOURDIEU, P.; DARBEL, A. O amor pela arte: os museus de arte na Europa e seu público. São Paulo: Edusp/Zouk, 2003.
BOURDIEU, P. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (org.). Pierre Bourdieu: escritos de educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. p. 71-79.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.
FISCHER, E. A necessidade da arte. Tradução: Leandro Konder. 9. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 1987.
FONTERRADA, M. T. de O. Ciranda de sons: práticas criativas em educação musical. São Paulo: Unesp Digital, 2015.
FONTERRADA, M. T. de O. Educação musical na educação básica – princípios e questões do ensino de música na contemporaneidade. In: JORNADA INTERNACIONAL DE ESTUDOS INTERDISCIPLINARES: MÚSICA, EDUCAÇÃO E SOCIEDADE, 2., 2019, Palência/Fortaleza. Anais [...] Fortaleza, 2019. Disponível em: https://photos.app.goo.gl/RtFt11LvuNuiakkz6. Acesso em: 18 abr. 2019.
GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. 4. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.
KACZAN, M. Entrelaçando caminhos: histórias de vida dos professores de música em Fortaleza. 2017. 151 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2017.
LOPES, J. J. As escritas da abertura na música contemporânea. [S. l.: s. n.], 1990. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/lopes-jose-julio-escritas.pdf. Acesso em: 18 abr. 2019.
MATON, K. Habitus. In: GRENFEL, M. (ed.). Pierre Bourdieu: conceitos fundamentais. Tradução de Fábio Ribeiro. Petrópolis, RJ: Vozes, 2018. p. 73-94.
MORIN, E. Rumo ao abismo: ensaios sobre o destino da humanidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2011.
PEÑALBA, A. La defensa de la educación musical desde las neurociências. Revis¬ta Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, v. 14, p. 109-127, 2017. DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.54814
PENNA, M. Música(s) e seu ensino. 2. ed. rev. e ampl. Porto Alegre: Sulina, 2014.
SCHAFER, R. M. A afinação do mundo: uma exploração pioneira pela história passada e pelo atual estado do mais negligenciado aspecto do nosso ambiente: a paisagem sonora. Tradução: Marisa Trench de Oliveira Fonterrada. 2. ed. São Paulo: Unesp, 2011.
SCHAFER, R. M. Educação sonora: 100 exercícios de escuta e criação de sons. Tradução: Marisa Trench de Oliveira Fonterrada. São Paulo: Melhoramentos, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.