Los desafíos de la enseñanza de las Matemáticas con tecnologías digitales en los primeros años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.23740

Palabras clave:

Formación Docente, Desafios, Tecnologías

Resumen

Este artículo es un recorte de la investigación del máster que tiene como objetivo principal identificar y analizar las posibilidades, retos en el uso pedagógico de las tecnologías en la formación continua de los profesores que enseñan matemáticas en los primeros años. En 2016 se realizó un curso de extensión semipresencial para profesores de los primeros años de la Educación Básica. Como parte del desarrollo de la investigación se utilizó el Foro de Discusión de Facebook (FDF) y el Diario de los Participantes que se produjo en Google DOC (DB). Los datos fueron analizados utilizando el Análisis Textual del Discurso (ATD) y los resultados muestran que los profesores reconocen que las Tecnologías Digitales (DT) están cada vez más cerca de la vida escolar, así como la importancia de la educación continua para aprovechar el uso de la DT en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, L. W.; SILVA, K. P.; VERTUAN, R. E. Modelagem matemática na educação básica. São Paulo: Contexto, 2012. DOI: https://doi.org/10.7476/9788572166508

BORBA, M.; SILVA, R. S. R.; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

BRITO, C. da S.; SANT’ANA, C. de C.; SANT’ANA, I. P. Memes com viés matemático e suas potencialidades para o ensino de Matemática. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, v. 5, n. 1, p. 173-188, 22 abr. 2020. DOI: 10.34179/revisem.v5i1.12019. DOI: https://doi.org/10.34179/revisem.v5i1.12019

BRITO, C. da S.; SANT’ANA, C. de C.. Formação docente e jogos digitais no ensino de matemática. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, v. 7, n. 17, p. 415-434, 27 maio 2020. DOI: 10.26568/2359-2087.2020.4100. DOI: https://doi.org/10.26568/2359-2087.2020.4100

SOUSA, A. S.; SANT’ANA, C. de C. Formação de professores e histórias em quadrinhos na Educação Matemática: possibilidades e desafios. Revista Binacional Brasil-Argentina: diálogo entre as ciências, v. 6, n. 1, p. 137-152, 2017. DOI: 10.22481/rbba.v6i1.1516. DOI: https://doi.org/10.22481/rbba.v6i1.1516

CANNONE, G.; ROBAYNA, M. S.; MEDINA, M. M. P. O ensino da matemática e as novas Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC): estudo de caso de um grupo professores de ensino fundamental, Ciclo I, em Tenerife - Espanha. Zetetiké, Campinas, v. 16, n. 30, p. 107-138, 2008.

CECÍLIO, S.; ARAÚJO, D. O. S. Professores e tecnologias digitais no ensino superior: tendências de uso e implicações para a subjetividade de professores. Roteiro, Joaçaba, v. 38, n. 2, p. 337-364, 8 jul. 2013.

CIRINO, M. M.; SOUZA, A. R. Objetos de aprendizagem como ferramenta instrucional para professores de química no ensino médio. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Anais [...] Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2009.

COSTA, N. M. L. Reflexões sobre tecnologias e mediação pedagógica na formação do professor de matemática. In: BELINE, W.; COSTA, N. M. L. (org.). Educação matemática, tecnologias e formação de professores: algumas reflexões. Campo Mourão: Editora da FECILCAM, 2010.

LEMOS, A.; LÉVY, P. O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia planetária. São Paulo: Paulus, 2010.

LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Rio de Janeiro: Editora 34, 1993.

LONGAREZI, A. M.; SILVA, J. L. Pesquisa-formação: um olhar para sua constituição conceitual e política. Revista Contraponto, Itajaí, v. 13, n. 3, p. 214-225, set./dez. 2013. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v13n3.p214-225

LOUREIRO, C. C.; GRIMM, V.; LUNARDI MENDES, G. M. “Imigrantes” versus “Nativos” digitais: o discurso de tecnologias digitais em políticas curriculares. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 3, p. 725-742, 4 out. 2016. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/10599. Acesso em: 5 abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v41i3.10599

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise Textual Discursiva. 2. ed. rev. Ijuí: Editora Unijuí, 2011.

NOVIKOFF, C; PEREIRA, N. X. Internet e ensino: saberes indispensáveis aos imigrantes digitais. In: SIMPÓSIO DE EXCELÊNCIA EM GESTÃO E TECNOLOGIA, 10., 2013, Rio de Janeiro. Anais [...] Rio de Janeiro: Associação Educacional Dom Bosco, 2013.

OKADA, A. L. P. Desafios para EAD: como fazer emergir a colaboração e a cooperação em ambientes virtuais de aprendizagem? In: SILVA, M. (org.). Educação online: teorias, práticas, legislação, formação corporativa. São Paulo: Loyola, 2003.

PRENSKY, M. Nativos digitais imigrantes digitais. Tradução: Roberta de Moraes Jesus de Souza. Goiânia: Universidade Católica de Goiás, 2001.

PURIFICAÇÃO, I. C.; NEVES, T. G.; BRITO, G. S. Professores de Matemática e as tecnologias: medo e sedução. In: BELINE, W.; COSTA, N. M. L. (org.). Educação matemática, tecnologias e formação de professores: algumas reflexões. Campo Mourão: Editora da FECILCAM, 2010.

RAMALHO, B. L.; NUÑEZ, I. B.; GAUTHIER, C. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. 2. ed. Porto Alegre: Editora Sulina, 2004.

RIBEIRO, E. S. O Software de Autoria Visual Class na formação continuada de professores: uma proposta para o ensino da Matemática nos anos iniciais. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de professores) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2017.

RIBEIRO, E. S.; SANTANA, I. P.; SANT’ANA, C. de C. Contribuições do software Visual Class nos conhecimentos da docência nos anos iniciais. Olhar de Professor, v. 21, n. 2, p. 336-350, 2018. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/14195. Acesso em: 26 abr. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/OlharProfr.v.21i2.0012

SANT’ANA, C. C.; AMARAL, R. B.; BORBA, M. C. O uso de softwares na prática profissional do professor de matemática. Revista Ciência & Educação, v. 18, n. 3, p. 527-542, jul./set. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132012000300003

SERAFIM, M. L.; SOUSA, R. P. Multimídia na educação: o vídeo digital integrado ao contexto escolar. In: SOUSA, R. P.; MOITA, F. M. G. S. C.; CARVALHO, A. B. G. (org.). Tecnologias digitais na educação. João Pessoa: EDUEPB, 2011. DOI: https://doi.org/10.7476/9788578791247.0002

SOUTO, D. L. P. Transformações expansivas na produção Matemática on-line. 1. ed. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2014.

TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Tradução: João Batista Kreuch. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

Publicado

2021-02-22

Cómo citar

SOARES RIBEIRO, E.; SANT’ANA, I. P.; SANT’ANA, C. de C. Los desafíos de la enseñanza de las Matemáticas con tecnologías digitales en los primeros años. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e23740, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.23740. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23740. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Seção Temática: Desafios da formação de professores para o ensino de Matemática

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.