Educación histórica y la contribución a la formación docente: experiencias de investigación
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v45i0.22375Palabras clave:
Educación histórica, Formación de profesores, InvestigaciónResumen
El artículo presenta un balance de disertaciones que discuten el aprendizaje histórico desde la perspectiva de la Educación Histórica producida por el Programa de Posgrado en Educación Stricto Sensu de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) y en los programas de Posgrado en Educación e Historia Stricto Sensu de la Universidad Estatal del Medio Oeste (Unicentro). Las Investigaciones en Educación Histórica toman como objeto de investigación los procesos de aprendizaje histórico en el entorno escolar, se acercan a este fenómeno por medio del listado de las ideas históricas (sustantivas y de segundo orden) de estudiantes y profesores y las analizan con los recursos de la teoría y filosofía de la Historia. Las investigaciones inventariadas revelan movimientos de las investigaciones basadas en los principios de la Educación Histórica e indican una relación intrínseca con los procesos de escolarización.
Descargas
Citas
ANGEVIK, M.; BORRIES, B. Youth and history: a comparative European survey on historical consciousness and political attitudes among adolescents. Hamburg: Körber Foundation, 1997.
BARCA, I. Educação histórica: uma nova área de investigação. In: ARIAS NETO, J. M. (org.). Dez anos de pesquisas em ensino de História. Londrina: AtrioArt, 2005. p. 15-25.
BARCA, I. Educação histórica: uma nova área de investigação. Revista da Faculdade de Letras, III Série, v. 2, p. 13-21, 2001.
BARCA, I. Marcos de consciência histórica de jovens portugueses. Currículo sem fronteiras, v. 7, n. 1, p. 115-126, jan./jun. 2007.
BECKER, G. Consciência histórica e atribuição de sentidos: perspectivas de jovens estudantes do Ensino Médio em relação à história da cidade de Curitiba. 2017. 109 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
CALDAS, C. C. Religiões de matriz africana como um tema controverso: diálogos possíveis entre cultura histórica e a cultura escolar. 2019. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
CASTEX, L. C. O conceito substantivo ditadura militar brasileira (1964-1984) na perspectiva de jovens brasileiros: um estudo de caso em escolas de Curitiba - PR. 2008. 184 f. Dissertações (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008.
CZARNIESKI, H. K. Concepção de história local presente no ensino de história do município de Guarapuava - PR: uma análise na perspectiva da educação histórica. 2019. 117 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Irati, 2019.
EISNER, E. W. El ojo ilustrado: indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós, 1998.
EZPELETTA, J.; ROCKWELL, E. Pesquisa participante. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1986.
FERREIRA, S. A. Formação inicial de licenciados em história e a didática da história: análise dos projetos pedagógicos curriculares das Universidades Estaduais do Paraná. 2018. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Irati, 2018.
FREITAS, A. D. G. Consciência histórica no ciberespaço: análise de fontes históricas e as mudanças na construção de sentido histórico em estudantes do ensino médio. 2017. 114 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
JESUS, E. L. História local: ideias de sentido histórico nas narrativas de alunos do ensino médio de uma escola da rede pública estadual do município de Fernandes Pinheiro - PR. 2018. 112 f. Dissertação (Mestrado em História) – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Irati, 2018.
JUNG, H.; STAHER, G. Didáctica de la historia y enseñanza de la historia em la Alemania unificada. Revista Conciencia Social, n. 2, p. 133-148, 1998.
LEE, P. Progressão da compreensão dos alunos em história. In: BARCA, I. Perspectivas em Educação Histórica. Braga: CEEP; Universidade do Minho, 2001. p. 13-27.
LEE, P. Walking backing into tomorrow: historical consciousness and understanding history. In: ANNUAL MEETING OF AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION, 2002, New Orleans. Proceedings […] New Orleans: American Educational Research Association, 2002. p. 1-45.
NEVES, J. N. Educação histórica e educação escolar indígena: como as crianças e jovens estudantes da etnia Mbyá Guarani se relacionam com a “história difícil”. 2018. 115 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
OLIVEIRA, G. G. Histórias em quadrinhos na construção de uma literacia histórica nos livros didáticos presentes na cultura escolar. 2019. 90 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Irati, 2019.
RÜSEN, J. Aprendizado histórico. In: SCHMIDT, M. A.; BARCA, I.; MARTINS, E. R. (Orgs.). Jörn Rüsen e o ensino de história. Curitiba: Editora UFPR, 2010. p. 41-49.
RÜSEN, J. Aprendizagem histórica: fundamentos e paradigmas. Curitiba: W. A. Editores, 2012.
RÜSEN, J. Didática da história: passado, presente e perspectivas a partir do caso alemão. Práxis Educativa, v. 1, n. 2, p. 7-16, jul./dez. 2006.
RÜSEN, J. História viva: teoria da história: formas e funções do conhecimento histórico. Brasília, DF: Editora da Universidade de Brasília, 2007.
RÜSEN, J. Razão histórica: teoria da história: os fundamentos da ciência histórica. Brasília, DF: Editora da Universidade de Brasília, 2001.
SCHMIDT, M. A. M. S.; BARCA, I. Uma epistemologia da pesquisa em educação histórica: limites e possibilidades. In: SCHMIDT, M. A. M. S. et al. (org.). Passados possíveis: a educação histórica em debate. Ijuí: Ed. Unijuí, 2014. p. 21-39.
SCHMIDT, M. A. M. S. Cognição histórica situada: que aprendizagem histórica é esta? In: SCHMIDT, M. A. M. S.; BARCA, I. (org.). Aprender história: perspectivas da educação histórica. Ijuí: Ed. Unijuí, 2009b. p. 21-51.
SCHMIDT, M. A. M. S. Concepções de aprendizagem histórica presentes em propostas curriculares brasileiras. História Revista, v. 14, n. 1, p. 203-213, jan./jun. 2009a.
SCHMIDT, M. A. M. S.; GARCIA, T. M. F. B. A formação da consciência histórica de alunos e professores e o cotidiano em aulas de História. Caderno Cedes, v. 25, n. 67, p. 297-308, set./dez. 2005.
SUKOW, N. M. História local como um pressuposto epistemológico da didática da história: um estudo a partir da perspectiva da educação histórica. 2019. 210 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
WAIGA, J. M. Educação histórica e ciências da educação: diálogos epistemológicos. 2018. 120 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.