Asociaciones pública-privadas: reflexiones sobre el concepto de hegemonía en el contexto de las políticas educacionales municipales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i0.21332

Palabras clave:

Hegemonía, Asociaciones público-privadas, Políticas educacionales

Resumen

El texto tiene el objetivo de reflejar sobre la categoría hegemonía en António Gramsci (1891-1937), en lo que se refiere a las asociaciones público-privadas establecidas entre el ámbito administrativo educacional municipal y las Fundaciones privadas y Asociaciones sin fines lucrativos (Fasfil). Para ello, analiza, desde una perspectiva histórica, la emergencia de las asociaciones público-privadas en el ámbito administrativo municipal, principalmente desde 1990. Basado en los datos disponibles en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES (2018), aún indica las investigaciones que discurren sobre las asociaciones público-privadas en el contexto municipal, y por fin problematiza la actuación de la clase subalterna en la promoción de otra hegemonía.

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Biografía del autor/a

Michelle Fernandes Lima, UNIVERSIDADE ESTADUAL DO CENTRO OESTE - UNICENTRO

Professora da Universidade Estadual do Centro Oeste: Campus Irati ( PR), nas disciplinas de Metodologia da Pesquisa em Ciências da Educação e Politicas Educacionais. Professora do Programa de Pós Graduação em Educação. Mestre em fundamentos da educação pela Universidade Estadual de Maringá. Doutora em educação pelo Programa de Pós Graduação em Educação da UFPR. Pós Doutorado pela Universidade Estadual de Ponta Grossa (PPGE/UEPG). Professora do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual do Centro Oeste. Líder do grupo de pesquisa Estado, Politicas e Gestão da Educação (UNICENTRO/IRATI-PR), Pesquiso nas linhas: Formulação, implementação e avaliação das políticas educacionais (Ed. Básica e Superior); Pesquisa em Politicas Educacionais; Política educacional em Gramsci; História da política educacional (educação superior).

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Publicado

2020-07-22

Cómo citar

SAKATA, K. L. da S.; LIMA, M. F. Asociaciones pública-privadas: reflexiones sobre el concepto de hegemonía en el contexto de las políticas educacionales municipales. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–24, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.21332. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/21332. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua