El Pisa como un indicador del aprendizaje de las ciencias
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v45i0.20107Palabras clave:
Evaluación en larga escala, Pisa, Enseñanza de CienciasResumen
El Programa Internacional de Avaliación de Alumnos (Pisa) es un programa de evaluación comparada del aprendizaje de los alumnos, creado por países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo de este artículo fue analizar los resultados de Brasil en el contenido de Ciencias, en los años de 2006 y de 2015, en el Pisa, buscando observar los cambios ocurridos, en relación al aprendizaje de ciencias y en términos de políticas públicas para esas alteraciones. La metodología utilizada fue la revisión de la literatura, seguida de análisis de documentos oficiales a partir de datos del Pisa y del Instituto Nacional de Estudos e Investigaciones Educativas Anísio Teixeira (Inep). Los resultados indican que las políticas públicas deben ser desarrolladas para mejorar la enseñanza de la Ciencias, que se encuentra en segundo plan, en relación a los contenidos de Portugués y Matemática.
Descargas
Citas
ARAÚJO, M. de L. H. S.; TENÓRIO, R. M. Resultados brasileiros no Pisa e seus (des)usos. Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo, v. 28, n. 68, p. 344-380, maio/ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v28i68.4553
BARRETO, F. C. de S.; DOMINGUES, I. O PNPG 2011-2020: os desafios do país e o sistema nacional de pós-graduação. Educação em Revista. Belo Horizonte, 2012, v. 28, n. 3, p.17-53. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-46982012000300002
BOLDARINE, R. F.; BARBOSA, R. L. L.; ANNIBAL, S. F. Tendências da produção de conhecimento em avaliação das aprendizagens no Brasil (2010-2014). Estudos em Avaliação Educacional. Fundação Carlos Chagas, São Paulo, v. 28, n. 67, p. 160-189, jan./abr. 2017. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/viewFile/4244/3346 Acesso em: 03 maio 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v28i67.4244
BONAMINO, A.; COSCARELLI, C.; FRANCO, C. Avaliação e letramento: concepções de aluno letrado subjacentes ao Saeb e ao PISA. Educação e Sociedade. Campinas, v. 23, n. 81, p. 91-113, dez. 2002. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 15 abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302002008100006
BRASIL. Brasil no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros / OCDE-Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. São Paulo: Fundação Santillana, 2016a.
BRASIL. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Brasil no PISA 2015: sumário executivo. Brasília, 2015. Disponível em: http://download. inep.gov.br/acoes_internacionais/Pisa/documentos/2016/Pisa_brasil_2015_
sumário_executivo.pdf. Acesso em: 26 jun. 2018.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Pisa 2015: Análises e Reflexões Sobre o Desempenho dos Estudantes Brasileiros. São Paulo: Fundação Santillana, 2016b.
BRASIL. Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 20 dez. 1996.
CALDERÓN, A. I.; BORGES, R. M. Avaliação Educacional: Uma abordagem à luz das revistas científicas brasileiras. Revista Ibero-americana de Evaluación Educativa, v. 6, p. 167-183, 2013.
CARVALHO, L. M. Pisa, Política e Conhecimento em Educação. Educação e Sociedade. Campinas, v. 37, n. 136, p. 601-607, jul.-set., 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v37n136/1678-4626-es-37-136-00601.pdf. Acesso em: 06 abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302016168897
CASTRO, M. H. G. Sistemas de avaliação da educação no Brasil: avanços e novos desafios. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, Fundação Seade, v. 23, n. 1, p. 5-18, jan./jun. 2009. Disponível em: http://www.seade.gov.br>;
CORREIA, J. A. de A. V.; ARELARO, L. R. G.; FREITAS, L. C. Para onde caminham as atuais avaliações educacionais? Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 41, n. especial, p. 1275-1281, dez., 2015. Disponível em : http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201508148846. Acesso em: 14 abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508148846
DIAS SOBRINHO, J. Avaliação: Políticas Educacionais e Reformas da Educação Superior. São Paulo: Cortez, 2003.
FREITAS, L. C. et al. Avaliação e políticas públicas educacionais: ensaios contra regulatórios em debate. Campinas: Leitura Crítica, 2012.
GARCIA, P. S. et al. Austrália, Brasil e Canadá: Impacto das Avaliações no Ensino de Ciências. Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo, v. 29, n. 70, p. 188-221, jan./abr. 2018. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v0ix.4824
LIBÂNEO, J. C.; OLIVEIRA, J. F.; TOSCHI, M. S. (org.) Educação Escolar: políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2012.
MAIA, P. F.; JUSTI, R. Desenvolvimento de habilidades no ensino de Ciências e o
processo de avaliação: análise da coerência. Ciência & Educação, Bauru, v. 14, n. 3, p. 431-450, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000300005
MAINARDES, J. As relações entre currículo, pedagogia e avaliação no contexto das avaliações de sistemas educacionais. In: BAUER, A.; GATTI, B. A.; TAVARES, M. R. (Org.). Vinte e cinco anos de avaliação de sistemas educacionais no Brasil: implicações nas redes de ensino, no currículo e na formação de professores. v. 2. Florianópolis: Insular, 2013.
MEDEIROS, L.; JALOTO A.; e SANTOS, A. V. F. A área de Ciências nas avaliações internacionais de larga escala. Estudos em Avaliação Educacional. v. 28, n. 68, p. 512-537, maio/ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v28i68.4582
MURI, A. F.; SOARES, T. M.; e BONAMINO, A. Funcionamento diferencial dos itens de Ciências do PISA: Brasil e Japão. Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo, v. 28, n. 68, p. 538-570, maio/ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v28i68.4584
MURI, A. F., ORTIGÃO, M. I. R. A Alfabetização Científica Brasileira: um estudo a partir dos dados do PISA 2006. ANAIS da VII Reunião da ABAVE. Avaliação e currículo: um diálogo necessário. n. 7, 2013 p. 385-400.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. PISA 2006 Technical Report. Paris: Organization for Economic Co-Operation and Development, 2007.
PIZARRO, M. V.; JÚNIOR, J. L. Os sistemas de avaliação em larga escala e seus resultados: o PISA e suas possíveis implicações para o ensino de ciências. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 19, n. 2776, p. 1-24, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172017190119
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. de. Alfabetização Científica: Uma Revisão Bibliográfica. Investigações em Ensino de Ciências, v.16, n. 1, p. 59-77, 2011.
SOARES, S. S. D.; NASCIMENTO, P. A. M. Evolução do desempenho cognitivo dos jovens brasileiros no PISA. Cadernos de Pesquisa. São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Campinas: Autores Associados, v. 42, n. 145, p. 68-87, jan./abr. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742012000100006&lng=pt Acesso em: 18/05/2017. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000100006
TEIXEIRA, J. N. Categorização do nível de letramento científico dos alunos de Ensino Médio. Dissertação (Mestrado em Ciências) – Universidade de São Paulo. São Paulo, 2007.
VIEIRA, A. M. Acordes e dissonâncias do letramento científico proposto pelo PISA 2015. Estudos em Avaliação Educacional. São Paulo, v. 28, n. 68, p. 478-510, maio/ago. 2017. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v28i68.4410
WAISELFISZ, J. J. O ensino das Ciências no Brasil e o PISA. São Paulo: Sangari, 2009.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.