Escuela, formación humana y la contribución pedagógica de Dermeval Saviani en el escenario contemporâneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v44i2.19902

Palabras clave:

Discurso pedagógico, Posmoderno, Democracia, Pedagogía histórico-crítica, Saviani

Resumen

El presente estudio analiza el pensamiento pedagógico de Dermeval Saviani acerca de las relaciones entre escuela, formación humana y democracia, considerando su base filosófica, las implicaciones pedagógicas y la posibilidad de diálogo de su teoría pedagógica con el escenario educativo contemporáneo, marcado por las características del posmoderno. El estudio, de carácter bibliográfico, tomó como material de análisis los textos del autor que tratan sobre la teoría pedagógica de modo directo y otros que traen el tema o sus elementos de modo indirecto y que permitieron aclarar cuestiones planteadas en el curso de la reflexión. Este artículo presenta una breve biografía sobre el autor, sobre el contexto que generó su teoría pedagógica, apunta la influencia filosófica de Marx y de Gramsci, verifica cómo el autor dialoga con sus críticos y cómo se posiciona ante la evidencia de la crisis del modelo socialista y de la emergencia del posmoderno en el escenario contemporáneo. Por último, reconociendo la pluralidad epistemológica y social del escenario posmoderno, considera su posible contribución de la pedagogía histórico-crítica para la educación contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

João Francisco Lopes de Lima, Universidade do Porto, Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação

Doutor em Educação (Universidade Federal Fluminense) e Pós-Doutorado em Ciências da Educação (Universidade do Porto). Pesquisa na área de filosofia da educação e em gestão educacional.

Citas

ADORNO, T.; HORKHEIMER, M. Dialética do Esclarecimento. Tradução: Guido Antonio de Almeida. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

AKSENEN, E. A Pedagogia Histórico-Crítica no bojo das Teorias Educacionais. Educere – XII Congresso Nacional de Educação, Curitiba, 2015. Disponível em: http://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/17570_9258.pdf. Acesso em: 4 out. 2018.

BRANDÃO, Z. A Intelligentsia Educacional: um percurso com Paschoal Lemme por entre as memórias e as histórias da Escola Nova no Brasil. 1992. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1992.

DEL ROIO, M. Gramsci e a emancipação do subalterno. Revista de Sociologia e Política, n. 29, p. 63-78, nov. 2007. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-44782007000200006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-44782007000200006

DOZOL, M. Concepção histórico-crítica da educação: duas leituras. Perspectiva, Florianópolis, v. 12, n. 21, p. 105-118, 1994. DOI: https://doi.org/10.5007/%25x.

FAVARO, N. O projeto político-estratégico da pedagogia histórico-crítica: uma análise das origens, do desenvolvimento, dos dilemas e da relação entre a escola pública e a luta socialista. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

FRIGOTTO, G. Dermeval Saviani e a centralidade ontológica do trabalho na formação do “homem novo”, artífice da sociedade socialista. Interface, Botucatu, v. 21, n. 62, p. 509-519, maio 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622016.0967. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622016.0967

FAVARO, N.; TUMOLO, P. A relação entre educação e desenvolvimento econômico no capitalismo: elementos para um debate. Educação e Sociedade, Campinas, v. 37, n. 135, p. 557-571, abr./jun. 2016. DOI: 10.1590/ES0101-73302016149345. DOI: https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016149345

GAMA, C.; SANTOS JÚNIOR, C. A contribuição de Dermeval Saviani no campo da Filosofia da Educação: reflexões acerca do currículo. Filosofia e Educação, Campinas, v. 8, n. 3, 2016, p. 57-80. DOI: https://doi.org/10.20396/rfe.v8i3.8647087. DOI: https://doi.org/10.20396/rfe.v8i3.8647087

GHIRALDELLI JÚNIOR, P. As ideias pedagógicas historiadas por Saviani. 2008. Disponível em: http://ghiraldelli.wordpress.com/2008/02/09/as-ideias-pedagogicas-historiadas-por-saviani/. Acesso em: 29 out. 2018.

GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. Tradução: Carlos Nelson Coutinho. 5. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1985.

HABERMAS, J. Teoria de la acción comunicativa. Critica de La razón funcionalista. Trad. Manuel Jiménez Redondo. Tomo II. Madrid: Taurus, 1987a.

HABERMAS, J. Teoria de la acción comunicativa. Racionalidad de La acción y racionalización social. Tradução: Manuel Jiménez Redondo. Tomo I. Madrid: Taurus, 1987b.

LAZARINI, A. A relação entre capital e educação escolar na obra de Dermeval Saviani: apontamentos críticos. 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2010.

LIMA, J. F. L. A educação, o cenário da pós-modernidade e a questão da normatividade do discurso pedagógico. 2009. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2009.

LYOTARD, J. A condição pós-moderna. Tradução: Ricardo Corrêa Barbosa. 5. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.

MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. Tradução: Florestan Fernandes. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.

MARX, K. O Capital. Tradução: Reginaldo Sant’anna. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

MARX, K.; ENGELS, F. Manifesto comunista. Tradução: Alvaro Pina. 4. reimp. São Paulo: Boitempo, 2005.

NUNES, C. Anísio Teixeira: a poesia da ação. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 1991.

RANCIÉRE, J. O mestre ignorante: cinco lições sobre emancipação intelectual. Tradução: Lilian do Valle. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

RORTY, R. A filosofia e o espelho da natureza. Tradução: Antônio Trânsito. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1995.

SAVIANI, D. Da inspiração à formulação da Pedagogia Histórico-Crítica (PHC). Os três momentos da PHC que toda teoria verdadeiramente crítica deve conter. Interface, Botucatu, v. 21, n. 63, out./dez. 2017a, p. 711-725. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-57622017.0001. DOI: https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0001

SAVIANI, D. A Pedagogia Histórico-Crítica. Revista Binacional Brasil Argentina, Vitória da Conquista, v. 3, n. 2, p. 11-36, dez. 2014.

SAVIANI, D. Ciência e educação na sociedade contemporânea: desafios a partir da pedagogia histórico-crítica. Revista Faz Ciência, Francisco Beltrão, v. 12, n. 16, p. 13-36, jul./dez. 2010.

SAVIANI, D. Debate sobre as relações entre educação, formação humana e ontologia a partir do método dialético. Perspectiva, Florianópolis, v. 31 n. 1, 185-209, jan./abr. 2013. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n1p185. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n1p185

SAVIANI, D. Democracia, educação e emancipação humana: desafios do atual momento brasileiro. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 3, p. 653-662, set./dez. 2017b. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2175-353920170213000. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-353920170213000

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 35. ed. Campinas: Autores Associados, 2002.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 36. ed. Campinas: Autores Associados, 2003a.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 42. ed. Campinas: Autores Associados, 2012.

SAVIANI, D. Escola e Democracia. 43. ed. Campinas: Autores Associados, 2018a.

SAVIANI, D. História das idéias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007a.

SAVIANI, D. História, trabalho e educação. Comentários sobre as controvérsias internas ao campo do marxismo. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Londrina, v. 3, n. 2, p. 4-14 dez. 2011a. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v3i2.9448.

SAVIANI, D. Marxismo e Pedagogia. Revista HISTEDBR, Campinas, p. 16-27, abr. 2011b. Edição especial. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v11i41e.8639892. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v11i41e.8639892

SAVIANI, D. O conceito dialético de mediação na pedagogia histórico-crítica em intermediação com a psicologia histórico-cultural. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 7, n. 1, p. 26-43, jun. 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v7i1.12463. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v7i1.12463

SAVIANI, D. O legado de Marx para a educação. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 10, n. 1, p. 72-83, maio 2018b. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v10i1.26557. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v10i1.26557

SAVIANI, D. Pedagogias contra-hegemônicas no Brasil. Ideação – Revista do Centro de Educação e Letras, Foz do Iguaçu, v. 10, n. 2, p. 11-28, 2008.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8. ed. Campinas: Autores Associados, 2003b.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, p. 152-180, jan./abr. 2007c. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012

SEMERARO, G. Intelectuais orgânicos em tempos de pós-modernidade. Cadernos Cedes, v. 26, n. 70, p. 373-391, set./dez. 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622006000300006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32622006000300006

SILVA, J. Dermeval Saviani e sua “História das Ideias Pedagógicas no Brasil”: em busca da compreensão de um autor e de uma obra. Revista HISTEDBR, Campinas, n. 57, p. 32-50, jun. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.20396/rho.v14i57.8640402. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v14i57.8640402

TONET, I. Marxismo, educação e pedagogia socialista. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 8, n. 1, p. 37-46, jun. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.9771/gmed.v8i1.16978. DOI: https://doi.org/10.9771/gmed.v8i1.16978

TUMOLO, P. S. O trabalho na forma social do capital e o trabalho como princípio educativo: uma articulação possível? Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 90, p. 239-265, 2005. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302005000100011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302005000100011

TUMOLO, P. S. Trabalho, educação e perspectiva histórica da classe trabalhadora: continuando o debate. Revista Brasileira de Educação, v. 16, p. 443-482, 2011. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782011000200010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782011000200010

WIHBY, A. O método de ensino da pedagogia histórico-crítica: uma análise crítica. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. DOI: https://doi.org/10.24824/978854442884.9

Publicado

2019-07-05

Cómo citar

LOPES DE LIMA, J. F. Escuela, formación humana y la contribución pedagógica de Dermeval Saviani en el escenario contemporâneo. Roteiro, [S. l.], v. 44, n. 2, p. 1–26, 2019. DOI: 10.18593/r.v44i2.19902. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/19902. Acesso em: 2 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua