Libro didáctico Português – Linguagens: cuestiones de interpretación y emancipación
DOI:
https://doi.org/10.18593/r.v44i2.16425Palabras clave:
Libro didáctico, Lengua portuguesa, Lectura, Cuestiones de interpretación, Posibilidades emancipadorasResumen
Este artículo describe el estudio analítico de la colección didáctica Português: Linguagens, del Cereja y Magalhães (2013), en particular, las actividades de lectura previstas en la misma con el fin de identificar aquellas que mantienen en sus proposiciones posibilidades emancipadoras. Con tal propósito, el análisis de los volúmenes que componen la colección recayó sobre las actividades de interpretación de texto, teniendo como base la tipología de cuestiones sistematizadas por Marcuschi (2008). El proceso analítico permitió aprehender que, en la colección estudiada, las cuestiones propuestas para interpretación, en su mayoría, visan posibilitar al alumno una comprensión más allá del funcionamiento estructural y formal de la lengua, o sea, evidenciamos preocupación de los autores en movilizar al estudiante a la práctica de lectura más cercana a la concepción interaccional, con posibles reflejos positivos para su desarrollo como lector crítico y emancipado.
Descargas
Citas
AZEVEDO, L. T. Discurso e leitura: os exercícios de compreensão no livro didático português: linguagens. 2010. Dissertação (Mestrado em Letras e Linguística) – Programa de Pós-Graduação em Letras e Linguística, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2010.
BAKHTIN, M. M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BAKHTIN, M. M. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2006.
BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782002000100003
BRASIL. Ministério da Educação. Brasil no PISA 2015: análises e reflexões sobre o desempenho dos estudantes brasileiros. São Paulo: Fundação Santillana, 2016. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2015/pisa2015_completo_final_baixa.pdf. Acesso em: 6 jun. 2017.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Médio: Parte I: Bases Legais. Brasília, DF: MEC, 2000.
BRITTO, L. P. L. Inquietudes e desacordos: a leitura além do óbvio. Campinas: Mercado de Letras, 2012.
CANTALICE, L. M. Ensino de estratégias de leitura. Psicologia Escolar Educacional, v. 8, n. 1, p. 105-106, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572004000100014
CEREJA, W. R.; MAGALHÃES T. C. Português: Linguagens. São Paulo: Saraiva, 2013.
DIAS, E. Livro didático: do surgimento às mudanças atuais. Nupepe, Uberlândia, p. 132-143, maio 2010.
FERREIRA, S. P. A; DIAS, M. G. B. B. Leitor e leituras: considerações sobre Gêneros Textuais e Construção de Sentidos. Psicologia: Reflexão e Crítica, Pernambuco, v. 18, n. 3, p. 323-329, out. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79722005000300005
FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 2008.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. PNLD 2015 – Coleções mais distribuídas por componente curricular. Português. 2015. Disponível em: https://pt.scribd.com/document/325707223/pnld-2015-colecoes-mais-distribuidas-por-componente-curricular-ensino-medio-pdf. Acesso em: 6 jun. 2017.
KATO, M. A. O aprendizado em leitura. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
KLEIMAN, A.; MORAES, S. E. Leitura e interdisciplinaridade: tecendo redes nos projetos da escola. Campinas, SP: Mercado de Letras, 1999.
KOCH, I. G. V.; ELIAS, V. M. Ler e compreender os sentidos do texto. São Paulo: Contexto, 2006.
LEFFA, V. J. Aspectos da leitura: uma perspectiva psicolinguística. Porto Alegre: Sagra-D.C. Luzzato, 1996.
MARCUSCHI, L. A. Produção textual: análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
ORLANDI, E. P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas, SP: Pontes, 2007.
OTA, I. A. S. O livro didático de língua portuguesa no Brasil. Revista Educar, Curitiba, n. 35, p. 211-221, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602009000300016
PEREIRA, A. S. Entre promessas e possibilidades: uma análise do livro didático. In: PEREIRA, A. S. E por falar em educação...ensino, formação e gestão. Criciúma: Ediunesc, 2014. p. 125-145.
PEREIRA, F. B. Estratégias de leitura para os gêneros textuais mapa, tabela e artigo de divulgação científica: contribuições para o ensino de Ciências. 2015. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2015.
PESSOA, D. A. Articulação e progressão no ensino da leitura: uma proposta em coleção didática do ensino médio. 2012. Dissertação (Mestrado em em Textualidade e Textualização da Língua Portuguesa) – Programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.
RODRIGUES, R. S. V. Saussure e a definição da língua como objeto de estudos. ReVEL, n. 2, 2008. Edição especial.
SAUSSURE, F. Curso de linguística geral. São Paulo: Cultrix, 2004.
SCHEFFER, A. M. M. et al. Cartilhas: das cartas ao livro de alfabetização. Campinas, 2007. Disponível em: http//www.alb.com.br/anais16/sem10pdf/sm10ss20_40.pdf. Acesso em: 20 ago. 2016.
SINÔNIMO de grande. Dicionário de Sinônimos. Disponível em: https://www.sinonimos.com.br/grande/. Acesso em: 14 fev. 2017.
SOLÉ, I. Estratégias de leitura. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Declaración de Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la Revista el derecho de primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo una Licencia Creative Commons – Atribución – 4.0 Internacional.