Condicionantes del desempeño de alumnos en Prova Brasil según la perspectiva de profesores de escuelas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v42i2.12956

Palabras clave:

Actuación docente y desempeño escolar, Actuación docente y Prova Brasil, Condicionantes del desempeño escolar, Desempeño escolar

Resumen

El objetivo de esta investigación fué verificar la perspectiva de professores de escuelas públicas paulistas sobre los condicionantes desfavorables a su actuación y los condicionantes del desempeño de alumnos en la Prova Brasil. Siete escuelas participaran de la pesquisa, de las cuales tres con desempeño alto e cuatro con desempeño bajo. Para la recolección de los datos, fueran aplicados dos cuestionarios a los profesores. Para el análisis de los datos cuantitativos, fué utilizado el EncuestaFácil y para el análisis de los datos cualitativos, la técnica de análisis de contenido. La investigación constató relación significativa positiva entre estabilidad docente en la misma escuela y desempeño alto de los alumnos, e condicionantes favorables e desfavorables al bueno desempeño de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Camilo dos Santos Filho, Faculdade de Educação da UNICAMP

Ph.D. em Educação pela University of Southern California; Pós-doutorado pela University of California at Los Angeles; Mestre em Educação e Mestre em Administração Pública pela University of Southern California; Professor titular na Faculdade de Educação da Unicamp; Professor do DEPRAC da Faculdade de Educação; atua nas áreas de educação superior e gestão e currículo escolar.

Citas

ALVES, M. T. G.; FRANCO, C. A pesquisa em eficácia escolar: Evidências sobre o efeito das escolas e fatores associados à eficácia escolar. In: BROOKE, N.; SOARES, J. F (Org.), Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2008. p. 482-500.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2001.

BAUDELOT, C.; ESTABLET, R. L’école capitaliste en France. Paris: Maspéro, 1971.

BJÖRKLUND, A.; SALVANES, K. G. Education and family background: Mechanisms and policies. In: HANUSHEK, E. A.; MACHIN, S.; WOESSMANN, L. (Ed.). Handbook of the economics of education. Amsterdam: Elsevier, 2011.

BONAMINO, A.; SOUSA, S. Z. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012.

BOURDIEU, P.; PASSERON, J.-C. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.

BOWLES, S.; GINTIS, H. Schooling in capitalist America: educational reform and the contradiction of economic life. London: Routledge & Kegan Paul; New York: Basic Books, 1976.

BROOKE, N.; SOARES, J. F. (Org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2008.

BROOKOVER, W. B. et al. Elementary school social climate and school achievement. American Educational Research Journal, v. 15, n. 2, p. 301-318, 1978.

CARNOY, M.; LOEB, S. Does external accountability affect student outcomes? A cross-state analysis. Educational Evaluation and Policy Analysis, v. 24, i. 4, p. 305-331, 2002.

DE GARCIA, M. A.; DE LA FUENTE, G.; ORTEGA, F. (Ed.). Sociología de la educaciona. Barcelona: Editorial Barcanova, 1993.

DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Notas sobre pensamento e linguagem em Skinner e Vygotsky. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 8, n. 1, p. 147-164, 1995.

GAMA, E. M. P.; JESUS, D. M. Atribuições e expectativas do professor: representações sociais na manutenção da seletividade social na escola. Psicologia: teoria e pesquisa. Brasília, DF, v. 10, n. 3, p. 393-410, 1994.

GORENDER, J. Apresentação. In: MARX, K. (Org.). O capital: crítica da economia política. Volume 1, Livro Primeiro. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

HANUSHEK, E. A.; RAYMOND, M. E. Does school accountability lead to improved student performance? Journal of Policy Analysis and Management, v. 24, i. 2, p. 297-327, 2005.

HERZBERG, F.; MAUSNER, B.; SNYDERMAN, B. B. The motivation to work. New York: John Wiley, 1959.

JENCKS, C. S. et al. Inequality: a reassessment of the effect of family and schooling in America. New York: Basic Books, 1972.

JUVONEN, J. Outcome and attributional disagreements between students and their teachers. Journal of Educational Psychology, v. 80, p. 330-336, 1988.

LEE, V. E. Utilização de modelos hierárquicos lineares para estudar contextos sociais. In: BROOKE, N.; SOARES, J. F. (Org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2008. p. 272-296.

LIMA, L. C. A escola como organização educativa. São Paulo: Cortez Editora, 2001.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Volume 1, Livro Primeiro. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

NÓVOA, A. Para uma análise das instituições escolares. In: NÓVOA, A. (Org.). As organizações escolares em análise. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1992. p. 15-43.

REYNOLDS, D. et al. An introduction to school effectiveness research. In: TEDDLIE, C.; REYNOLDS, D. (Org.). The international handbook on school effectiveness research. London: Falmer Press, 2000.

REYNOLDS, D.; TEDDLIE, C. Os processos da eficácia escolar. In: BROOKE, N. SOARES, J. F. (Org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: UFMG, 2008. p. 297-334.

SAMMONS, P. As características-chave das escolas eficazes. In: BROOKE, N.; SOARES, J. F. (Org.), Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2008. p. 334-391.

SANTOS FILHO, J. C. dos. Eficácia da escola e condicionantes do desempenho escolar dos alunos: do modelo unidimensional de análise ao multidimensional. Roteiro, Joaçaba, v. 40, p. 101-116, 2015. Edição especial. doi: http://dx.doi.org/10.18593/r.v40i0.9773.

SANTOS FILHO, J. C. dos et. al. Condicionantes do desempenho escolar de alunos na Prova Brasil. 2013. Relatório de Pesquisa–Universidade Estadual de Campinas; Universidade do Oeste Paulista, Campinas, 2013.

SCHÖN, D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2005.

SHANON, G. S.; BYLSMA, P. The nine characteristics of high-performing schools: a research-based resource for schools and districts to assist with improving student learning. 2nd ed. Olympia: OSPI, 2007. Disponível em: <http://www.k12.wa.us/research/defalt.aspx>. Acesso em: 15 maio 2013.

TORRECILLA, F. J. M. Um panorama da pesquisa ibero-americana sobre a eficácia escolar. In: BROOKE, N.; SOARES, J. F. (Org.). Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Ed. UFMG, p. 466-481, 2008.

WEINER, B. An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, v. 92, n. 4, p. 548-573, 1985.

Publicado

2017-07-24

Cómo citar

SANTOS FILHO, J. C. dos. Condicionantes del desempeño de alumnos en Prova Brasil según la perspectiva de profesores de escuelas públicas. Roteiro, [S. l.], v. 42, n. 2, p. 233–258, 2017. DOI: 10.18593/r.v42i2.12956. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/12956. Acesso em: 22 jul. 2024.