Nuevas concepciones pedagógicas de evaluación escolar en la escuela secundaria en tiempo completo en porto velho-RO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v46i.27015

Palabras clave:

Educación Integral, Escuela Secundaria a Tiempo Completo, Evaluación del Aprendizaje Escolar

Resumen

La contextualización de este estudio es parte de la praxis de discutir la implementación de políticas educativas para la Educación Integral, realizada por la Secretaría de Estado de Educación (SEDUC) de Rondônia, en 2017, luego de la inserción del Programa Escola do Novo Tempo para la Enseñanza Secundaria en tiempo completo. (EMTI), el cual propone, hacer viable, además de la docencia, la posibilidad de desarrollar competencias, habilidades y aspectos socioemocionales en el proceso de evaluación. Destinado analizar las concepciones pedagógicas de los docentes sobre la evaluación del aprendizaje escolar, a través de la implementación de la educación integral en la escuela secundaria de la ciudad de Porto Velho-RO. La investigación es descriptiva-exploratoria con enfoque cualitativo, realizada en 2019, en una unidad escolar, mediante entrevista semiestructurada con 12 (doce) docentes. Los resultados muestran que ellos entienden que el acto evaluativo, además del conocimiento que se debe asegurar, debe contribuir a la construcción de los proyectos de vida del alumno, lo que implica en la propuesta de estímulos desafiantes para el desarrollo integral del alumno. En cuanto a los aspectos orientadores del proceso de evaluación, éste debe permitir que el alumno comprenda, descubra, construya y reconstruya el conocimiento, para que el aprendizaje sea significativo y posibilite su protagonismo. Sobre la percepción de evaluar desde la perspectiva de la educación integral, comenzaron a darse cuenta de la importancia de la evaluación cualitativa del aprendizaje para que el saber de los educandos vincule sus historias de vida con sus deseos. Se concluye que la evaluación comenzó a adquirir un nuevo significado, visualizando al individuo en sus múltiples dimensiones, destacándose así la necesidad de repensar las prácticas tradicionales de evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selena Castiel Gualberto Lima, UNIR

Doutoranda em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí  (UNIVALI). Mestra em Educação pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Especialista em Docência do Ensino Superior pela FGF. Graduada em Psicologia pelo Instituto luterano de Ensino Superior (ULBRA). Graduada em Direito pela Faculdade de Rondônia (FARO). 

Rosângela de Fátima Cavalcante França, UNIR

Doutora em Educação Escolar pela Unversidade Estadual Paulista (UNESP). Professora do Departamento de Educação (DECED) e no Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu, Mestrado Acadêmico em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Rondônia (UNIR). 

Citas

ALENCAR, C. de P. Manifesto dos Pioneiros da Educação nova de 1932 no Brasil: o acontecimento, o discurso e os dispositivos de verdade. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2016.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Constituição. República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado Federal, 5 out. 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 dez. 1996.

BRASIL. Secretaria de educação fundamental. Introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

COELHO, L. M. Educação integral em tempo integral: estudos e experiências em processo. FAPERJ: Petrópolis, 2009a.

COELHO, L. M. História(s) da educação integral. Em Aberto, v. 22, n. 80, p. 83-96, abr. 2009b. Disponível em: http://www.emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/2222/2189. Acesso em: 14 mar. 2020.

ESTEBAN, M. T. Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

FERNANDES, D. Avaliar para aprender: fundamentos, práticas e políticas. São Paulo: Editora UNESP, 2009.

FIGARI, G. Avaliar: que referencial? [S. l.]: De Boeck-Wesmaei, 1996. Título original: Évalauer: quel référentiel?

GADOTTI, M. Educação Integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: EDL, 2009.

GIL, A. C. Métodos é técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GUARÁ, I. M. F. R. É imprescindível educar integralmente. Cadernos CENPEC, v. 1, n. 2, p. 15-24, 2006. DOI: https://doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v1i2.168

HADJI, C. Avaliação desmistificada. Tradução: Patrícia C. Ramos. Porto Alegre: ArtMed Editora, 2001.

HOFFMANN, J. Avaliação Mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. 4. ed. Porto Alegre: Mediação, 1994.

LUCKESI, C. C. Verificação ou avaliação: o que pratica a escola? São Paulo: FDE, 1998. Série Ideias n. 8.

MAURÍCIO, L. V. Escritos, representações e pressupostos da escola pública de horário integral. Revista em Aberto, v. 22, n. 80, p. 15-31, abr. 2009.

MENDEZ, A. Avaliar para conhecer: examinar para excluir. Porto Alegre: Artes Médicas, 2002.

MOLL, J. (org.). Caminhos para elaborar uma proposta de Educação Integral em Jornada ampliada. Brasília, DF: SEB/MEC, 2011.

PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens – entre duas lógicas. Porto Alegre: ArtMed, 1999.

ROMÃO, J. E. Avaliação dialógica: desafios e perspectivas. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

SANTOS, M. R. do; VARELA, S. A Avaliação como um instrumento Diagnóstico da Construção do Conhecimento nas Séries Iniciais do Ensino Fundamental. Revista Eletrônica de Educação, ano I, n. 1 ago./dez. 2007.

VASCONCELLOS, C. dos S. Avaliação da aprendizagem: práticas de mudança – por uma práxis transformadora. São Paulo: Libertad, 1998.

Publicado

2021-03-11

Cómo citar

LIMA, S. C. G.; FRANÇA, R. de F. C. Nuevas concepciones pedagógicas de evaluación escolar en la escuela secundaria en tiempo completo en porto velho-RO. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e27015, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.27015. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/27015. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Seção temática: Educação Integral

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.