Periódico escolar en la concepción de Célestin Freinet: diálogos con la legislación educativa de Santa Catarina – 1940

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18593/r.v45i.21640

Palabras clave:

School Journal, Nueva escuela, Célestin Freinet

Resumen

Este artículo está dedicado a llevar a cabo un diálogo entre la propuesta del educador escolar Célestin Freinet sobre el uso de periódicos escolares como prácticas pedagógicas y su uso en las escuelas del estado de Santa Catarina, Brasil, a mediados de la década de 1940, a partir del análisis de la legislación estado que regulaba las Asociaciones Auxiliares de la Escuela, en particular el Decreto Ley N ° 3.735 / 1946 de Santa Catarina. La legislación de Santa Catarina de 1946 buscó abordar la perspectiva escanovista con la creación de las Asociaciones Auxiliares de la Escuela a las que pertenecía la Associação do Jornal Escolar. Así, analizamos la legislación estatal y la difusión, desde la década de 1920, de las obras de Freinet en relación con la práctica de Jornal Escolar. En el estudio, observamos el intento de los gobiernos y los líderes educativos del estado de Santa Catarina de acercarse a las ideas educativas basadas en la escuela con la práctica de los periódicos escolares. Sin embargo, al llevar a cabo el análisis, observamos contradicciones entre la legislación propuesta y los principios de Freinet sobre el uso del Jornal Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAS, M. C. de M.; FELGUEIRAS, M. L. As marcas da formação da professora primária através de um jornal estudantil brasileiro. In: DÍAZ, J. M. H. (ed.). Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa Mediterránea e Iberoamérica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2013.

AMARAL, G. L. Os impressos estudantis em investigação da cultura escolar nas pesquisas em histórico-institucionais. Revista História da Educação, Pelotas: Associação Sul-rio-grandense de Pesquisadores em História da Educação, n. 11, p. 117-146, abr. 2002.

CÂNDIDO, R. M. A máquina de festejar: seus usos e configurações nas escolas primárias brasileiras e portuguesas (1890-1930). 2012. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

CENTRO DE MEMÓRIA DA EDUCAÇÃO DO SUL DE SANTA CATARINA. O Estudante Orleanense. Orleans: EEB Costa Carneiro, 1963.

CHARTIER, R. A aventura do livro: do leitor ao navegador. São Paulo: UNESP, 1998.

FIORI, N. A. Aspectos da evolução do ensino público: ensino público e política de assimilação cultural nos períodos imperial e republicano. São Paulo: [s. n.], 1975.

FREINET, C. O jornal escolar. Portugal: Estampa, 1974.

KANAMARU, A. T. Autonomia, cooperativismo e autogestão em Freinet: fundamentos de uma pedagogia solidária internacional. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, p. 1-15, fev. 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/2014nahead/aop1141.pdf. Acesso em: 13 jul. 2016.

LEGRAND, L. Célestin Freinet. Tradução e organização: José Gabriel Perissé. Recife: Fundação Joaquim Nabuco; Editora Massangana, 2010.

MARTINS, C. G. As representações de mulher, mãe e maternidade à luz de Simone de Beauvoir no jornal escolar O Estudante Orleanense (1949-1973). 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2017.

MONTEAGUDO, J. G. Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: un modelo de innovación educativa en la mitad del siglo 20. Revista História da Educação, Porto Alegre, v. 17, n. 40, p. 11-26, maio/ago. 2013. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/38083. Acesso em: 13 mar. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S2236-34592013000200002

PETRY, M. G. Da recolha à exposição: a constituição de museus escolares em escolas públicas primárias de Santa Catarina (Brasil – 1911 a 1952). 2013. Dissertação (Mestrado em educação) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

SANTA CATARINA. Secretaria da Justiça, Educação e Saúde. Departamento de Educação. Circular n. 42, de 10 de maio de 1944. Destinada aos senhores inspetores, auxiliares de inspeção, diretores e professores de estabelecimentos de ensino. Florianópolis: Secretaria da Justiça, Educação e Saúde, 1944a.

SANTA CATARINA. Secretaria da Justiça, Educação e Saúde. Departamento de Educação. Decreto-lei n. 2.991, de 28 de abril de 1944. Aprova as instruções para as associações auxiliares da escola nos estabelecimentos de ensino estaduais, municipais e particulares. Florianópolis: Imprensa Oficial do Estado, 1944b.

SANTA CATARINA. Secretaria da Justiça, Educação e Saúde. Departamento de Educação. Decreto-lei n. 3.735, de 17 de dezembro de 1946. Aprova o regulamento para os estabelecimentos de ensino primário no Estado de Santa Catarina. Florianópolis: Imprensa Oficial do Estado, 1946.

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

MARTINS, C. G.; RABELO, G. Periódico escolar en la concepción de Célestin Freinet: diálogos con la legislación educativa de Santa Catarina – 1940. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–22, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i.21640. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/21640. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos de demanda contínua